Crypto 101 es un espacio dedicado a la educación y formación en criptomonedas y su tecnología. Dejando de lado los precios nos centramos en como funcionan las cosas, curiosidades del sistema, noticias interesantes y sobre todo en aspectos de seguridad.
Aspectos como adopción, regulación, fiscalidad, tecnología, robos, errores, y de nuevo seguridad son recopilados aquí y remitidos por correo todos los lunes a las 09:05 AM GMT +2
Esta es una newsletter gratuita y son muy agradecidos los ❤️ y muy contestados los comentarios 😆.
Esta semana estamos de vacaciones. Dedicaremos estas semanas otros asuntos.
Puedes aprovechar e ir a la web y revisar los artículos escritos a lo largo del año. Si te sirve de guía, y me ayuda mucho, puedes darle al ❤️ para saber los que has leído.
Resumen del año:
El año 2022 ha sido un año convulso. Solo hay que verlo en la capitalización de mercado:
Pero más allá de una gráfica vamos a ver las cosas que han tenido relevancia en el mundo crypto.
Los camioneros en Canada
Curioso que una de las cosas que vayamos a tratar aquí no fuera un evento on-chain. Te cuento. En Enero de 2022 un grupo de camiones de Canada organizó una marcha que partió de varios lugares del país para congregarse en el Parlamento Canadiense para protestar contra las restricciones a la movilidad y la obligatoriedad a vacunarse del Covid-19. El gobierno rechazó reunirse con ellos y tomaron las calles.
Dichos camioneros necesitaban fondos y se organizó un sistema de donaciones mundial, y ante esto Justin Trudeau invocó la “Emergencies Act” que daba poderes extraordinarios para responder a emergencias relativas al orden público. Una de las medidas fue bloquear no solo las cuentas para recibir donaciones, sino las de aquellos que donaban a la causa.
Las donaciones se movieron al mundo de las criptomonedas y el siguiente paso fue pedir a los Exchanges bajo su jurisdicción bloquear los movimientos de wallets asociadas al Freedom Convoy, que ya era como se llamaba este movimiento.
Este movimiento acabó y todos fueron a su casa, pero quedó clara una cosa, una democracia legítima puede dejar de serlo cuando su intereses se ven atacados, y no dudará en atacar libertades muy primarias y usar el sistema financiero como arma contra sus propios ciudadanos. Bitcoin, y ciertas criptomonedas ofrecen una alternativa resistente a la censura, de uso mundial y sin necesidad de pedir permiso a terceros.
Un país solicita donaciones en criptomonedas por primera vez en la historia
Y el país es Ucrania. Ocurrió tras la invasión por parte de Rusia de dicho país y días mas tarde la cuenta oficial del Gobierno Ucraniano posteó un tweet solicitando donaciones en Bitcoin y Ethereum. Con el país invadido y su industria destruida los ingresos por comercio se irían rápidamente a cero en un momento dónde el país necesitaba comprar armas, alimentos y medicamentos.
Se recibieron más de 600 bitcoin en la primera dirección y en la dirección de Ethereum se recibieron más de 800 Ether, así como monedas estables, tokens erc-20, y diferentes NFTs. Esta cuenta llegó a tener un valor de más de 8 millones de dólares. Hablamos de más de 30 millones de dólares recibidos en ambas direcciones.
Hay que remarcar que este hecho fue tan inesperado que el propio Vitalik pidió que no se hicieran donaciones de ningún tipo por la poca confianza que inspiraba este movimiento. Como puedes ver en este hilo de reddit todo se soluciono cuando el gobierno confirmó la veracidad de estos tweets.
Este hecho marcó un hito al demostrar el poder de las criptomonedas al ser un dinero sin fronteras. El “dinero de Internet” se convirtió así en una poderosa herramienta para ayudar a aquellos en momentos de necesidad.
El colapso de Terra y UST
Del colapso de Terra ya hablamos en su momento , así que si no estás al corriente de lo que pasó pásate por el enlace anterior. La explosión de este protocolo fue el inicio de una serie de caídas entre las que contamos a Celsius, Three Arrows Capital, Genesis Trading y Alameda Research/FTX. En los enlaces anteriores tienes información que comentamos en su momento. Excepto de Genesis, que aún no sabemos como va a acabar.
Terra fue el colapso de la mayor plataforma de finanzas descentralizadas y aún no tenemos claro cuales han sido sus consecuencias al 100%. Muchos agentes del mercado podrían estar sufriendo de manera silenciosa situaciones de falta de liquidez y otras dificultades financieras.
El Merge en Ethereum
Otro hecho que cubrimos en profundidad, el Merge en Ethereum. Ocurrido en Septiembre y pasados tres meses no se puede negar que fue un completo éxito.
La descripción más exacta del momento en el que Ethereum pasó de un consenso Proof of Work a Proof of Stake es el que decía que “ha sido como cambiar el motor de un avión en marcha y a los pasajeros ni se les ha derramado el café”.
Como podemos ver en la web Ultrasound Money, han dejado de emitirse más de 750.000 ethers por el juego de emisión/quemado que provoca el nuevo sistema POS.
Habrá que ver si esta actualización de Ethereum nos acerca más al esperado momento, “The Flippening” en el cual Ethereum sobrepasaría a Bitcoin en capitalización de mercado.
El colapso de FTX
Con SBF todavía en libertad (y no hay indicios de que esto vaya a pasar) y dando entrevistas en Good Morning America si que estamos en un punto que no sabemos en que quedará esto. Si quieres quedarte un poco loco te recomiendo esta entrevista (parte 1, parte 2) . Visto en CryptoFolioES.
Escribimos en su momento sobre FTX y lamentablemente esta historia no ha terminado aún. De hecho, SBF estaría ahora mismo detenido y pendiente de extradición a los Estados Unidos, y se enfrentaría a penas de carcel de más de 115 años.
El Proof of Reserves
A raíz del colapso de FTX, que vino en parte por que el exchange no tenía los fondos que habían depositados sus clientes sino que los había invertido, prestado y usado con fines de marketing se puso de moda el “Proof of Reserves”.
Básicamente todo Exchange que quería salvar su imagen se apresuró a poner en marcha algún procedimiento que tranquilice a sus clientes respecto a la disponibilidad de sus fondos. Binance, Huobi, Crypto.com, y una larga lista de Exchanges han dicho:
Estas son todas las criptomonedas que tenemos bajo nuestro control.
El problema: Qué tu me digas el dinero que tienes en el banco no quiere decir que puedas pagar todas tus deudas, a no ser que me las digas. Y todos los Exchanges tienen deudas con sus clientes (deben, tarde o temprano pagarles). Y que tu me digas que tienes 10 bitcoins en tu dirección pública y yo lo vea, no nos valdría de nada si hay 10 clientes que han depositado 2 bitcoins cada uno en el Exchange.
Un auditor independiente podría entrar en los libros de registro de los Exchanges confirmar lo que tienes, y lo que debes (te han depositado). Y así Mazars, una firma de auditoría del mundo de las finanzas empezaba a trabajar con Binance, hasta que hace unos días Mazars desmontaba la web te he enlazado en el enlace anterior y anunciaba que no seguiría con su negocio de auditoría de Exchanges.
Siendo el mundo de los Exchanges un negocio altamente rentable que Mazars de un paso a atrás y se retire una división de negocio muy suculenta no deja en buen lugar a Binance (y al resto de Exchanges). Mala cosa.
Resumen
2022 será un año que pasará a la historia por eventos y situaciones como las aquí detalladas. También lo será por ser el año en que bitcoin empezó cotizando en 46k y a día de hoy se está peleando por mantener los 16k:
¿Qué nos depara el 2023?
Con suerte lo vemos juntos. En un año enlazaré este post.
¿Lo compartes?