Semana 46 Mes 11 Año 2022
Hoy solo hablamos de FTX, Alameda, CZ y Binance, y hackeos, huidas y cosas rarisimas.
Crypto 101 es un espacio dedicado a la educación y formación en criptomonedas y su tecnología. Dejando de lado los precios nos centramos en como funcionan las cosas, curiosidades del sistema, noticias interesantes y sobre todo en aspectos de seguridad.
Aspectos como adopción, regulación, fiscalidad, tecnología, robos, errores, y de nuevo seguridad son recopilados aquí y remitidos por correo todos los lunes a las 09:05 AM GMT +2
Esta es una newsletter gratuita y son muy agradecidos los ❤️ y muy contestados los comentarios 😆.
Si eres nuevo aquí, se bienvenido! Además de las noticias semanales que recibirás en tu correo hay una serie de extras que no se envían por correo y puede que te interesen (irán aumentando):
Y ahora si, vamos a por la semana 46!
No olvides visitar la web para revisar las publicaciones anteriores.
A no ser que lleves una semana en una cueva te tiene que sonar esa cara.
Este tío es Sam Bankman-Fried. Yo no se si soy el primero en darme cuenta que se apellida Banquero Frito, pero vamos que llamándose así ya no me extraña nada.
Empezamos con lo que ha pasado esta semana, pero antes nos ponemos en contexto.
Alameda Research es una empresa que se dedica al trading cuantitativo y FTX es el Exchange de Sam Bankman-Fried, en adelante SBF. Alameda fue creada en 2017 y años más tarde se creó FTX, para dar soporte a esta primera. Rápidamente FTX se convirtió en uno de los Exchanges con más volumen del mundo. Aclarar que FTX tiene dos brazos:
FTX USA, el cual no tendría problemas.
FTX International, el que sería noticia.
Hace una semana saltaba la noticia: Alameda tenía problemas de liquidez, había un desequilibrio entre su activo y pasivo y además la mayor parte de su activo no era liquido. Es decir, debía más dinero del que tenía y encima no tenía el dinero, sino que debería vender activos, que no podía vender, para poder pagar. Si quieres ver más en detalle el balance aquí hay un artículo muy interesante y completo.
La jugada es maestra: FTX emite su token(FTT), infla el precio y lo manda a Alameda. Alameda toma este token, y valorado a un precio muy superior al real pide prestados USDT y otras monedas estables con las que compra otros activos en el propio FTX y realiza inversiones en otros proyectos y protocolos.
El problema es que ahora tiene deudas en dólares cuyo colateral es un token que si ella misma vende baja de precio y con esas deudas ha comprado activos que se han depreciado. Su balance está claramente desequilibrado: Debe más de lo que tiene.
Por ejemplo para pagar lo que debía contaba con 863 millones en Solana. Solana que no podría vender, por estar bloqueados. Aquí tweet a la noticia.
Rápidamente esta noticia empezó a correr por las redes y se empezó a hacer énfasis en que los activos de Alameda Research son básicamente tokens de su propio Exchange que prestaba a la primera que usaba estos fondos para pedir stable coins que se enviaba el Exchange para comprar activos. Algo así, mira este enlace.
Con esta actuación atrae a inversores que no profundizan en como obtiene el beneficio y promete rentabilidades fuera de mercado a sus clientes. ¿Los tiene a todos engañados?
FTX y Alameda, juntos o por separado, serían insolventes. Porque claro, tu piensa, te dicen que tu banco no tiene tu dinero, o si lo tiene, lo tiene prestado o bloqueado y no lo puede sacar. ¿Y tu que haces? Pues pedirle tu dinero. Te da lo que puede, pero ahora tiene menos, y sigue el rumor y más gente pide el dinero: Corralito se llama.
Para calmar las aguas entra en escena otro key player, CZ el dueño de Binance. Y lejos de calmar las aguas suelta esto, “Que va a vender todo su FTT que algo huele mal”, y aclaraba en un tweet posterior que “intentaremos hacerlo (la venta) de una forma que minimice el impacto en el mercado”.
Vamos a ver, vamos a ver. ¡Este tío está apagando el fuego con gasolina! En Alameda Research dicen “no te preocupes CZ, ¿Quieres vender? Tus huevos contra los míos, te compro todo a 22$”. Querían hacer esta operación fuera de mercado para no tumbar el precio. Y hubiera podido hacerlo porque podría hacer emitido tokens FTT, pedir un préstamo y pagarle a CZ (hubiera sido jugada maestra).
Y si te estás preguntando porque Binance tenía el token de FTX es porque en su momento invirtió en FTX hasta que deshizo su posición en FTX. Según parece, y lo mejor es que vayas a este hilo, CZ y SBF empezaron siendo muy amigos (aquí se explica muy bien), pero luego no.
Cuando CZ vio que una presión a la baja en el token de FTT del que el poseía una buena parte podía herir a alguien que potencialmente le causaba problemas decidió atacar. O quizás solo quería salvar el sistema , o como dijo CZ “we won't support people who lobby against other industry players behind their backs” o sus 584 millones de dólares.
Cz no es alguien que hable sin actuar y el cinco de noviembre mueve cerca de 23 millones de tokens de FTT valorados en ese momento en más de 584 millones de dólares. Y paga 0.94$ por la transacción. Esos 584 millones son hoy….83 millones, por la presión de venta de todos los holders de FTT. SBF dice “no procuparse”
Ante un riesgo de quiebra, FTX suspende las retiradas, la gente con sus fondos bloqueados comienza a vender sus tokens FTT, animados por las propias ventas de FTT en Binance y por el propio Binance. La bajada de precio ahonda en el problema, está claro que Alameda Research no tiene fondos. Porque recordemos que el token FTT valorado a 22$ se supone que cubría los fondos de los clientes…
Y ante un giro de guion inesperado, BOMBA! CZ se pronuncia y dice “Oye, que FTX tiene un problema de liquidez, pero hemos firmado un pre acuedo - “no vinculante"- y lo mismo compramos FTX, dadme unos días”.
Binance compraría el 100% de FTX para cubrir la falta de liquidez. El mundo estaría salvado. SBF también se pronuncia y dice “que no os preocupéis, que todo el dinero lo tengo cubierto, y los clientes que no se preocupen”
¿Estamos ante la jugada maestra? ¿Cz querría consolidar su posición en el mercado convirtiéndose en mega Exchange Mundial? Pues no, ya anunciaron lo que pasaría.
Binance, esta vez la cuenta corporativa dice que “Hemos decidido que no compramos FTX, hasta luego Mari Carmen”
Binance no compraría CZ y lo deja solo ante sus acreedores. Los inversores y clientes de FTX/Alameda solos ante el peligro. La palabra bancarrota ya no es un rumor, es una noticia, ya lo dice hasta el propio SBF “Como no me caiga el dinero del cielo, esto se va a la shit”
SBF habla y se sincera: harán todo lo posible por salvar la ropa, actuarán con transparencia y dice que no les falta dinero, solo que no es liquido, lo cual para ser sinceros si fuera verdad no sería malo, es lo normal en cualquier entidad financiera.
¿Es verdad?
La piedra que da en el agua y como la ola se desplaza:
FTX era un Exchange en el que había muchos inversores. Uno de ellos era Sequoia Capital, que invirtió la nada desdeñable cantidad de 213,5 millones de dólares. En una carta a los inversores que están en sus fondos indicaban que habían depreciado el valor de estas inversiones a cero. Ojo, que la inversión de Sequoia era en Ftx.com y FTX US, pero aún así deprecia ambos porque aunque el segundo está fuera de la ecuación no se fían.
Y la lista de inversores no acaba aquí. Mucha gente acabará perdiendo dinero si finalmente se produce la quiebra de FTX. Se ha reflejado en este hilo que celebridades, fondos de pensiones y empresas se verían afectados por la quiebra. FTX tenía una política de patrocinar deportes, ¿te suena el FTX Arena? Lo mismo no. Antes se llamaba American Airlines Arena y es el estadio de los Miami Heat, equipo de Baloncesto que firmó un pequeño patrocinio por 19 años con FTX.
¿Quién más va a sufrir con Alameda y FTX? Dentro hilo. Spoiler: Mucha gente y muchas empresas. Enlace a todas las inversiones y relaciones de SBF & Alameda & FTX, proyectos que van a verse afectados por una posible quiebra.
Probablemente la caída de FTX sea más fuerte que el colapso de Luna, 3AC y Voyager. Esto no está acabado y no sabemos por dónde va a salir. Puedes leer a Balo, que también ha escrito sobre este tema, y otro tema más interesante aún sería el hecho de la reserva fraccionaria o cuantos de nuestros bitcoins puede vender un Exchange cuando los dejamos ahí. Balo de nuevo lo ha explicado muy bien, Ericonomic también.
Binance ya ha movido ficha: Ha enseñado las wallets que contienen la mayoría de sus activos. Te enlazo a la noticia. Simplemente están diciendo: A mi esto no me pasa.
Además no se si lo sabes, pero Binance tiene algo llamado SAFU (esta palabra es realmente un chiste/juego de palabras). Pues bien, este SAFU es un seguro de emergencia para proteger los fondos de los clientes.
Llueve sobre mojado:
La SEC (Securities and Exchange Commission) se ha puesto manos a la obra y está investigando el asunto. Tanto la SEC como el Departamento de Justicia estarían investigando el conglomerado de empresas por fraude además de verificar que los inversores están debidamente protegidos.
Se habla de que los tokens sobre los que se orquestaban los prestamos podrían ser considerados Securities, y de ser así, se avecina multa.
Pero vamos, que la SEC ya está investigando a Binance y Coinbase, es cuestión de tiempo. Info a la noticia.
Nota Final:
FTX y Alameda es una cosa sería. Existe un conglomerado enorme de empresas con operaciones cruzadas que hace muy difícil saber quien es quien y que debe qué a quien. Y como prueba de ello aquí te dejo un artículo que ha publicado el Financial Times.
Nota Final II:
Justo hace un año una semana tuvimos el ATH (All time high) de 2021 en Bitcoin. Un año después hemos tenido el ATL(All time low):
Como he dicho arriba, esto parece serio, y no sabemos todo.
Podríamos hablar de la relación de Solana con SBF, de que ya han dicho que “ Tether is next”, y también se corrió el rumor de que Nayib Bukele tenía depositados sus bitcoins en FTX (desmentido por el propio Cz de Binance).
Por el momento hemos dado un punto de vista basado en los hechos y tomando como referencia aspectos contables: Desequilibrio de balance y falta de liquidez.
¿Cómo de grave será esto? ¿es cierto que se usaba su token como medio para inflar el balance? ¿Es simplemente un mal cálculo en las reservas? Veremos.
La semana que viene más (o menos).
UPDATE: En Bancarrota Oficialmente.
UPDATE: SBF estaría desaparecido, presumiblemente en Bahamas, aunque se pensaba que estaba en Argentina.
UPDATE: FTX ha sido hackeado, moviendo fondos a diferentes carteras. Las autoridades responsables del proceso de bancarrota confirman que son movimientos fuera de su control.
UPDATE: Se sabe la identidad del hacker, ya que ha movido fondos desde una cartera de Kraken con KYC. La identidad no ha transcendido, se habla de personal de FTX sin mucho conocimiento técnico (por las cagadas cometidas).
UPDATE: El problema que nos hemos encontrado aquí ha sido la falta de transparencia de los Exchanges respecto a los fondos que realmente tienen. Es por eso que Binance durante estos días más de un Exchange ha dicho “Proof of Reserves” dónde han mostrado públicamente dónde están sus fondos. ¿Resultado? Gate.io y Crypto.com podrían estar haciendo trampas.
La recomendación general del fin de semana ha sigo “Saca tus fondos de los Exchanges o podrías perderlos, compra un Hardware Wallet ya”
La historia de FTX continua, iremos cubriéndola en próximas semanas, eso si con menos estrés e información más completa, y veraz y confirmada.
Un poco de humor:
Nos vemos la semana que viene!
Mu duro todo