Un poco de todo
Comprar bitcoin es fácil. Podrás encontrar alguna manera más privada, pero si quieres comprar bitcoin, podrías ir ahora mismo a cualquier Exchange (como Bitget), pasar un sencillo KYC (Know your client) o puede que ni eso, y posteriormente introducir tu tarjeta de crédito y comprar. Máximo te llevaría 1h. Y me parece mucho tiempo.
Si te interesa el trading o simplemente quieres saber un poco más sobre como funcionan ciertas cosas, te recomiendo la Academia de Crypton, con un coste mensual ridículo tendrás acceso una gran comunidad, análisis de criptomonedas, seguimiento de mercados, estudio de proyectos, tutorías privadas, y grupo de chat exclusivo con los miembros. Si quieres aprender otro montón de cosas de seguridad y funcionamiento general de Criptomonedas y Seguridad:
Seguimos, ya tienes tu primer bitcoin, bueno, una parte.
El problema viene a la hora de almacenarlo, de forma segura. Porque tu compra de hace unos minutos ha sido muy segura. Pero ahora tienes que almacenarlo. Y dejarlo en un Exchange no se ha confirmado como seguro. Por ejemplo aquí tienes un timeline de todos los hackeos y robos de Exchanges. Si el robo es leve, la empresa devolverá los fondos y podrá seguir funcionando. En caso contrario se declarará en quiebra y se iniciará un proceso de liquidación en el que tarde o temprano recibirás parte de tus fondos allí depositados.
¿Qué opciones tenemos?
Un software es un programa, que puede estar instalado en multitud de dispositivos (que son hardware) que con un sistema de encriptación mantendrán tus claves relativamente seguras.
Un Hardware Wallet, que es un dispositivo especialmente diseñado para mantener las claves dentro de un chip, que dichas claves en ningún momento abandonan el dispositivo y que incluso tiene protecciones físicas que impiden que puedas conectarte a su Hardware de una forma diferente a la planteada, e incluso abrir la carcasa. Aquí hemos probado varios dispositivos ya.
Muchos Hardware Wallets están protegidos por un PIN. Sobre esto:
Se original. (enlace sobre la originalidad)
Intenta usar al menos 6 u 8 cifras.
Algunos dispositivos mostrarán el PIN en la pantalla y tendrás que marcar dicho PIN, sin ver los números en el PC. Ejemplo Trezor One.
La curiosidad y seguridad es que cada vez los números se mostrarán de una forma diferente.
Backs Ups o Copias de Seguridad
Esto es fácil, un Hardware Wallet es un dispositivo para gestionar la clave privada que permite demostrar a la red/blockchain la propiedad de un activo dentro de ella. Si tienes la clave privada, podrás hacerlo, sino no.
Así que necesitas hacer un back up o copia de seguridad de dicha clave privada. Incluso si unas un Hardware Wallet, que podría romperse. Así que necesitas una copia de seguridad. Sin ella, nadie podrá tocar tus activos ni hay un ente central que pueda ayudarte a recuperarla. Hay diversas formas. Por ejemplo en la Semana 27, Especial Semilla vimos que Air Gap tiene unas placas muy chulas y económicas. Posteriormente hemos probado el X-SEED Plus que es una absoluta pasada.
Antes de BIP39 esto era una locura, no había un estándar que pudiera transformar una clave privada en algo cómodo de gestionar.
BIP39 (Bitcoin implement process) introdujo las “Mnemonic Words” tomaba una clave privada que en ese momento era una cadena números y letras en mayúsculas y minúsculas y los agrupaba en bloques de bits, correspondiendo cada bloque a una palabra en un diccionario.
Imagina la diferencia de copiar una cadena números y letras en mayúsculas y minúsculas a copiar simplemente palabras, en tu propio idioma.
Aquí podrías pensar, ¿y si elijo yo las palabras?, es lo que se conoce como Brain Wallet y no se recomiendan, ya que en su generación no hay suficiente entropía o aleatoriedad.
Siempre que tengamos esas palabras a salvo, podremos recuperar nuestra clave privada. Ojo, en el mismo orden que nos las han proporcionado. El orden de las palabras importa.
Cuando hagamos una copia de seguridad deberemos hacerlo en un entorno seguro, por ejemplo lejos de cámaras que puedan leer las palabras, ordenadores conectados a internet, no decirlas en voz alta, etc etc. Ya que si alguien tiene acceso a nuestras palabras, y seguramente mucha gente querría, perderemos nuestros fondos.
Almacenamiento de la Copia de Seguridad
Hay muchas maneras de crear copias de seguridad y muchas maneras de manejar esa copia de seguridad y conservarla. ¿En papel? Buena idea. ¿En metal? Buena idea. ¿En ambas? Mejor idea.
Solamente deberás proteger cada wallet de lo que pudiera dañarla, y de ser obtenida por terceros. Por ejemplo no sería buena idea tener todas las copias de seguridad en la misma localización física.
Passphrase
BIP39 no solo trajo la conversión de una clave privada ilegible en palabras, sino que trajo también la capacidad de añadir una palabra no sujeta a un diccionario predeterminado, sino que puedas tomarla tu y al añadirla a tu serie de palabras y en ese momento se derivan otras claves privadas y direcciones.
Y lo curioso de esto es que la mayoría de dispositivos permite añadirla solo cuando vas a usarlo de forma temporal.
Y lo curioso de esto es que si tu consigues mi Trezor One, que recordemos que ya va a tener mi clave privada dentro, y si consigues mi pin, podrás meter la palabra que quieras como passphrase y nunca vas a obtener un error. Mira la imagen:
Y la idea buena es tener varias passphrases para evitar esto:
No hay seguridad que pueda protegerte contra un acto violento pidiéndote la información que quieren. Tener varias passphrases te permitiría dar una passphrase diferente a la principal, com menos fondos.
Y si perdemos nuestro Hardware Wallet, mientras tengamos las palabras + passphrase podremos importar eso en cualquier otro Hardware Wallet que soporte BIP39.
Pero nunca hagas una copia de seguridad que contenga tus palabras y la passphrase.
¿Sobrevivirás a Bitcoin?
No, no lo harás. Deberías tener un plan que permite a tus familiares y amigos acceder a tus fondos en caso de no poder hacerlo tu. Alguien de confianza pero piensa que cada vez son más los casos de gente que al fallecer un familiar detectan que no tienen forma de acceder a lo que por derecho sería su herencia.
El problema aquí es ¿Cómo hacerlo sin poner en riesgo la seguridad? A día de hoy, no tengo una respuesta sencilla y que no suponga dar completo acceso a tus fondos en ese preciso momento.
Acabando
Como ves, la primera vez que quieras comprar bitcoin no vas a necesitar mucho, y hasta que alcances algo de volumen tampoco. Pero almacenar tus fondos en un Exchange no es una opción, y tarde o temprano deberás moverlos a una localización segura 100% bajo tu control.
Necesitarás una wallet, a ser posible un Hardware Wallet, aquí hemos probado muchas. Si quieres profundizar algo más en lo que es una Semilla o Seed, aquí tienes.
¿Dudas y cuestiones?
Usa los comentarios y déjame un ❤️