Semana 21 Mes 5 Año 2024
Hoy cenas Pizza!! #BitcoinPizzaDay! 🍕, Que difícil es ganar dinero y que rápido lo perdemos 💸 Staking de Ethereum (II) y ¿Un juicio sobre NFTs en España? ¿Estamos ya en el 2140? 🖼
En Crypto 101, vamos más allá de los precios y nos sumergimos en el corazón de la tecnología de criptomonedas.
Cada semana, exploramos cómo funcionan las cosas, las curiosidades más intrigantes del sistema, y las noticias más relevantes. Pero lo más importante, nos centramos en aspectos cruciales de seguridad: desde adopción y regulación hasta tecnología y prevención de robos.
📅 Recibe información clave directamente en tu correo todos los lunes a las 09:05 AM GMT +2.
📲 ¿Nos sigues desde Telegram? Haz clic aquí y suscríbete para no perderte nada.
🔍 Tu opinión cuenta: Comparte tus pensamientos sobre las últimas noticias y únete a nuestra conversación. ¿Coincides con nuestra visión? ¡Queremos saber!
Hoy cenas Pizza!! #BitcoinPizzaDay! 🍕
Este miércoles cenamos Pizza. El 22 de Mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day, en en honor y recuerdo de la primera transacción comercial entre dos usuarios. La operación consistió en 2 Pizzas ded Papa John’s por 10.000 bitcoins.
Además en un día como hoy tienes que revisar la web de Bitcoin Pizza Day Index que te dice el precio de los ingredientes a día de hoy. También hay fotos y curiosidades del evento. Este año estamos así.
La comparativa, el año pasado las 2 pizzas eran $287.212.715, es decir que ahora son como 2.19 veces más caras que el año pasado…debido a que el precio de bitcoin se ha multiplicado por 2.19 veces (por si no eres bueno en matemáticas). ¿Cenas Pizza hoy?
Que difícil es ganar dinero y que rápido lo perdemos 💸
El que no sabe de dónde copiar las direcciones. Todo comienza con un usuario que tiene que mover una cantidad de dinero relevante y empieza haciendo las cosas bien. Mueve unos $150 primero:
Y acto seguido dice venga, voy a enviar “to lo gordo”
“to lo gordo” = 73 millones de dólares. ¿el problema? Desde que el hizo el primer envío, alguien le envío algo:
Bueno, más bien no le envió nada, pero se lo envío desde una dirección muy similar a dónde el quería enviar “to lo gordo”. Comparemos direcciones:
Dónde el quería enviarlo: 0xd9A1b0B1e1aE382DbDc898Ea68012FfcB2853a91
Dónde lo envió: 0xd9A1C3788D81257612E2581A6ea0aDa244853a91
He mercado en negrita lo que lo confundió. El usuario solamente verificó los primeros y últimos caracteres de la dirección. Nada, es un error sin importancia de 73 millones. Visto en X.com. Vayamos con el siguiente espabilado.
Añado: Al parecer la víctima ha enviado un mensaje a su hacker:
Le ofrece un 10% y que le devuelva el 90% restante. Y le dice “7 millones van a hacer tu vida mejor, 70 millones no te van a permitir dormir”. Ojoooooooo!!! 🤯🤯🤯🤯🤯
Otro al que le roban: El usuario que accede a un sitio que no es el que el pensaba y firma una transacción que no debía.
Esto podría haberse evitado con el uso de algunas de las extensiones que aquí recomendamos, como por ejemplo PocketUniverse o la de ScamSniffer. Y ahora vamos a por el último.
Similar al primero, al menos pierde algo menos de dinero. El usuario envía unos fondos, recibe fondos de una dirección muy similar a la inicial, y el le envía toda la pasta:
Por cierto esta forma de ataque se llama “Address Poisoning” y lo comentamos aquí y además vimos soluciones para el. Y con esto…hasta la semana que viene!
Staking de Ethereum (II)
He publicado (sin enviar por correo) una actualización del artículo que escribí hace un año “El usuario habla: Staking de Ethereum” dónde repasábamos la conveniencia hacer staking o no y como lo estaba yendo a una persona que comenzó a hacer staking de Ethereum en Septiembre de 2021.
En la revisión de 2024 vemos como le va, y si le está saliendo bien la jugada. No te pierdas el El usuario habla: Staking de Ethereum (II).
Que, spoiler, bien no le ha ido y podría haber jugado más sus cartas.
¿Un juicio sobre NFTs en España? ¿Estamos ya en el 2140? 🖼
No, no, aún estamos en 2024. Pero tengo un juicio muy curioso que contarte. Primero viajamos al pasado para contarte dónde empieza todo.
Todo empieza con Mango inaugurando su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. Que te piensas tu que es una tienda que lo flipas y luce así:
Bueno Mango se viene arriba y crea unos NFTs de unos cuadros que tienen en propiedad, los NFTs se llamaban Mango Metagirl, Mango Ad Astra y Hanna in the Clouds:
Pues los autores de los cuadros en los que inspiró Mango para hacer esas obras de arte denunciaron a Mango a través de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Decían los señores de VEGAP que nadie les había preguntado (ni pagado) nada a los artistas que sirvieron como fuente de inspiración de esas obras de arte.
Y ya ha salido la sentencia. Y el señor Juez (o la señora) ha dicho:
"si existe transformación", no puede "existir ataque a la integridad de la obra". Es decir, bajo la opinión del juez, la creación de estos NFTs supuso una obra nueva, dotada de originalidad. Por ende, no existe una infracción de derechos sobre las obras originales.
Y que no van a ver un € 💸. Y encima tendrán que pagar las costas del juicio. Que Mango esos NFTs ni los vendió ni hizo nada, los generó, se hizo publicidad los puso en cuatro sitios y ahora nadie se acuerda de ellos.
Si estás interesado en la legislación y jurisprudencia tienes más información en Xataka, y en Ath21, primer artículo y aquí un segundo artículo comentando la sentencia.
Cortito, sencillo y para toda la familia! Gracias jefe!
Como viene siendo costumbre, post súper interesante y curioso. Gracias!!!