¿Estás leyendo esto desde Telegram? Abre este enlace en tu navegador y suscribete. Todos los lunes recibirás un resumen de las noticias más importantes relacionadas con la seguridad en criptomonedas y desarrollo del mundo blockchain.
Además tenemos sorteos y así recibirás la actualización de este post en unos meses!
Uno de los lectores de Crypto 101 se ha prestado a contarnos su experiencia como solo staker de Ethereum. Os dejo con sus palabras:
Ahora que ha llegado la actualización de Shangai y Capella y estamos todos mas tranquilos puedo escribir con seguridad mi experiencia de staking con con Ethereum 2.0
Fui una de esas personas con suerte que consiguió un buen puñado de Ethereum en la anterior altseason de 2021.
Conseguí 33 eth y decidí dejar de apostar por otras criptomonedas y orientarme a holdear Ether, se ha demostrado que al final es lo que mas rentabilidad da, así que… ¿por qué no a parte de holdear hago staking?
Estudié muchas opciones y entre ellas estaba montar un nodo propio pero con mis conocimientos de informática (nivel usuario) no me pareció viable: había que programar, tener una conexión a internet constante, un ordenador enchufado (o usar una Rasperry Pi) … no cumplía ninguna de las características.
Decidí salir de todos los Exchanges: Binance, Coinbase, Kraken… que aun que puedan dar mucha confianza no me la daban para bloquear mis Ether a largo plazo.
En el mundo DeFi todos ofrecían staking liquido, el mismo riesgo pero Lido parecía la opción mas confiable ya que la inmensa mayoria de gente hacía staking ahí y luego podía sacarle una renabilidad extra con el stETH que recibías a cambio.
Rocketpool aun no existía y el resto de opciones tenían muy poca información y confianza, asi que dije… “realmente lo interesante sería tener un nodo ya que tengo esos 32 eth pero que no tenga que utilizar mi ordenador para mantenerlo” y ahí encontré lo que mas se adecuaba a lo que yo buscaba: Existían plataformas en las que delegas tus ETH en paquetes de 32 y por una suscripción mensual te lo gestionan todo.
Entre todas las opciones me fijé en dos: Allnodes y Blox Staking.
El proceso es muy sencillo: creas una cuenta con un email envías tus 32 ETH y te dan las claves para retirarlo cuando se pueda. Yo hice esto unos 18 meses antes de la última actualización de Shangai.
Había dos grandes diferencias entre estas plataformas:
Allnodes guarda copia de tus claves de retiro, así que si era hackeado mis Ether se perdían.
Blox Staking no solo no guardaba mis claves sino que además ayudaba a la descentralización, ya que estaba menos saturado.
El proceso de staking no es complicado, descargas su App de escritorio y sigues unos pasos. Y en un determinado momento te dan una dirección dónde tienes que enviar tus Ether. Los credenciales también te los dan, que básicamente es tu vida y tu muerte. Una vez acabado el proceso el nodo tardar en estar activo unos días. Cuando yo lo hice no fue un proceso inmediato.
En en el proceso te solicitan una dirección en la que vas a recibir las recompensas. Hablaremos de ello más adelante.
Y llegó un día que el nodo se activó. Por mis Ether estaban dando rendimiento, poco, pero todo suma.
Cada ve que había una actualización relevante tocaba actualizar la App de Blox, porque eso no lo he dicho, pero hay cierto mantenimiento que tienes que ir haciendo tu. En el fondo es como actualizar un App, pero ¿Qué pasaba si no lo hacias?
Pues era una cosa muy importante, si no te actualizabas a los requisitos de la red tu nodo dejaba de estar activo y sufrías slashing, que basicamente era ser penalizado, llegando a perder Ethereum. Así que algo de trabajo había que hacer.
Además me encontré con algo que yo no sabía: Propuestas y fees.
Cada día tu nodo valida transacciones y recibe fees, por ejemplo, 0,003 Eth/día.
Aleatoriamente tu nodo hará una propuesta de bloque y ahí es dónde dganas, hablamos de 0,035 Eth, unas 10 veces más.
Tras una actualización se añadieron ciertas comisiones directas para el nodo, así que la rentabilidad aumentó. Es una cantidad aleatoria y que en algunos casos podía ser muy elevada-
Los retiros, es decir lo que no son los 32 Ether se retiran una o dos veces por semana, a la dirección de retirada que indicaste al principio. Sin pagar gás.
Vamos con unos pantallazos e información:
Hace unos 573 días una persona hizo un deposito de 32 Ether. Aquí su nodo.
Puedes ver en Etherscan que lo hizo cuando Ether estaba en unos 3.000$, así que hablamos de que estaba depositando unos 90.000$. Sin saber cuando los iba a sacar.
En el momento de escribir este post el estado del nodo es este:
Sigue manteniendo sus 32 Ether, pero ¿Dónde están las recompensas? ¿y cuantas recompensas ha obtenido?
El usuario ha recibido 2,64 Ether en aproximadamente en unos 19 meses, eso son unos 0,13 Ether por mes, (arriba podéis ver los ingresos a 1 día, 7 días y 31 días). La rentabilidad roza los 5%.
El depositó inicial fue de, 89.838$
Y a día de hoy a los precios actuales de Ethereum, 1.904$ el valor de su inversión más la recompensa es…. unos 65.000$. De hecho a día de hoy sus Ether iniciales valen son:
¿Le ha salido bien? Pues a día de hoy anda perdiendo unos 25.000$, pero claro no sabemos cuando compró esos Ether, ni a que precio medio.
En unos meses revisaremos cómo le va.
Recuerda suscribirte!
Mola! A ver en un año!