Hasta la saciedad. Y seguirá pasando. La gente continua sin tomar las debidas medidas para preservar la seed de forma segura. Lo primero es, generar la seed. Y lo segundo es dar los pasos adecuados para que si alguna vez es necesario poder recuperarla.
Pues no pasa. Pero antes,
¿Has pensado en suscribirte? Solo recibirás un correo semanal y es y será 100% gratis.
Sigamos. La gente continua:
Haciéndole fotos: Error, almacenamiento online.
Anotándola en un documento txt: Error, almacenamiento online.
Copia en un único papel: No es copia de seguridad es una única copia.
No vigilar la grafía: Posibilidad de error en un futuro al no comprender el texto.
Y el otro día pasó. Me escribe un compañero y me dice que no entiende la última palabra de su semilla. Y aquí vamos a enseñarte como la recuperamos. Lo haremos con un ejemplo.
Generamos una semilla de ejemplo
No nos vamos a complicar mucho la vida. Para eso vamos a la web de Ian Coleman, y le damos, queremos una seed de 12 palabras:
Y vamos a perder una “prison” en este momento. Es importante, para facilitar la búsqueda que conozcamos una dirección. En nuestro caso hemos tomado nota de la primera dirección de Ethereum:
Si te das cuenta, te estoy mostrando cuatro direcciones. Nos quedamos con la primera.
0x9ceEb32d8F5d976BE2a70a24725A2B556e38202C
Pero hemos perdido una palabra. Los fondos no son accesibles.
Y ahora el momento rollo
Una seed/frase semilla o como quieras llamarla son matemáticas. Puras y duras. Cuando has generado la semilla se han producido una serie de pasos, que siempre darían el mismo resultado.
Ese resultado es tu frase semilla. Lo que pasa en las frases semillas es que se tiene que cumplir una cosa, tus 11 palabras se toman, se hacen una bola, un calculo matemático y te dan la número 12. Es decir:
Si tienes las primeras 11 palabras la palabra 12 será un cálculo de las primeras.
Si te falta alguna de las primeras 11 tendrías la calculada.
Vamos, que de una suma muy complicada o bien tienes el resultado y te falta un número, o tienes todos los números y te falta el resultado.
El problema, hay varias soluciones, y no pocas para el escenario anterior. Por eso necesitas una dirección pública, para que de todas las combinaciones que te salgan vayas a la tuya. Es decir no hay una única solución para el caso de perder una palabra. Pero no hay infinitas, ya que es un calculo matemático.
Vamos a por nuestra palabra perdida
Nosotros hemos tomado la web Seed Savior. La web la puedes usar online, que es lo que estamos haciendo nosotros. Pero si alguna vez la usas con estos fines, es mejor que descargues la web a tu ordenador y hagas todo offline. Funcionará perfectamente.
Dicho esto. Metemos la seed y la metemos completa, sin palabra perdida:
Y ahí está. La web nos dice que para esa combinación de palabras tengo la misma dirección de Ethereum que generé inicialmente.
Perdamos una palabra. 😏. Sustituimos “prison” por “?”
Y obtenemos esto:
El ordenador se pone a trabajar como un loco. Si no tienes un ordenador un mínimo potente puede que ni te funcione. Y en mi caso tras unos minutos….
Me ha dado…14 palabras….solo hasta la letra B. En realidad hay 126 posibles palabras que, junto con las 11 que ya tengo generan palabras válidas. ¿Es mucho? No, para nada.
Si no tuviéramos esto serían 2048 palabras, hemos reducido la muestra en un 99,95% y estamos solo buscando dentro del 0,05% posible. Y ahora como buscamos la nuestra?
Pues tendrías que ir abriendo dirección por dirección hasta que encuentres la tuya, que será la única que tenga fondos.
Si conoces la dirección, la buscas.
Y eso hago yo:
Y si, ahí está nuestra palabra perdida! 😍
Y seguro que estás pensando “Escucha, ¿y si hago click en cada una de esas direcciones, se me abre, puedo ver el saldo, y tendría las palabras?”
Te invito a hacerlo. No encontrarás ninguna con saldo. En al artículo que escribí de Generando Semillas ya dijimos lo siguiente respecto a las direcciones que existen:
1.461.501.637.330.902.918.203.684.832.716.283.019.655.932.542.976.
Lo dicen porque lo he buscado, no lo he hecho yo.
Eso son numero de direcciones únicas, que si lo dividimos entre los habitantes de la tierra tocamos a: 196.385.600.286.334.710.857.791.565.804.391.698.421 direcciones de bitcoin.
Más datos, ¿sabes cuantos granos de arena hay en la tierra? Se calcula que 2^63.
Hay mucha diferencia entre 2^63 y 2^160. Pero muuuuucha.
Si en cada grano de arena de los existentes ponemos tanta población como tiene la tierra, y dividimos el numero de direcciones de bitcoin entre esa población (población de la tierra x 2^63)…..aún tocamos a 3.5 miles de millones (o 3.5 billones americanos). Y aún podría si peor si usáramos la alternativa, SHA256.
Así que si, inténtalo. Pero no creo que encuentres nada, por probabilidad. Es posible, si, probable muy poco, siendo muy poco muy muy muy muy muy poco. Pero poco de cojones.
Y así es como hemos recuperado una wallet, es un caso que nos ha pasado realmente, con otra seed obviamente, y pudimos recuperar los fondos.
Consejos para evitar esto:
Es recomendable usar un sistema de almacenamiento de seed en condiciones. Nosotros usamos el X-Seed de SecuX. Son unas cuantas placas de metal y un sistema de estampado. También tienes la opción de AirGap, mucho más económico.
Usar un Notebook Wallet para llevar un registro de seed, fondos, direcciones no es para nada desaconsejable. Ahí deberías anotar por ejemplo el Derivation Path (ya hablaremos sobre el próximamente).
Haz comprobaciones: Cuando generes una semilla toma nota de todas las direcciones relevantes, por ejemplo yo en mi caso anoto en un Excel la primera dirección de Bitcoin y Ethereum. Borro e importo la seed, repaso las direcciones.
Si vas a usar varios dispositivos revisa que la misma seed deriva las mismas direcciones. Importa en varios dispositivos.
Ten varias copias de seguridad y compáralas. Si las escribes a mano hazlo en mayúsculas y minúsculas, y si puede ser ayúdate de otra persona para comprobar que lee lo mismo que tu y llegado el caso que esa persona haga una copia son su letra.
Se muy diligente.
Espero qué si estás leyendo esto y crees que tu sistema o tu seed tiene alguna debilidad le empieces a poner remedio ya. Y que no tengas que volver a este texto a hacerlo porque de verdad has perdido una palabra o no la entiendes al leerla.
Si te estás preguntando ¿Y si pierdo dos palabras?:
¡Comparte esto con algún amigo que pueda tener interés en esta información!
Y dame un ❤️
Saludos!
Gracias.
Muchas gracias por este artículo.