Cosas que podríamos repetir hasta la saciedad:
La importancia de tener un Hardware Wallet que conozcas y sepas usar.
La importancia de generar una semilla de forma correcta.
La importancia de ser capaz de conservar esa semilla a salvo de todo ojos indiscretos, y cualquier cosa que afecte a la salud y a su conservación para lo que podrías usar un X-Seed Plus, o una simple placa de cobre.
Pero , ¿Qué nos falta? Nos falta mucho.
Por lo pronto la información que estamos conservando es muy genérica. La semilla por si sola no nos dice nada, ni que contiene. No sabemos si esa semilla la hemos usado como cartera de día a día, si sin embargo es nuestra cartera a largo plazo. ¿Y si solo la estamos usando para staking? ¿Y en que protocolo? ¿Hay passphrase? ¿No? ¿Y como recordar la passphrase?
Y esa información aparte:
Es mejor no confiar en una sola copia.
Debería ser, en cierta manera, resistente.
Y así llegamos a Notebook Wallet, que no es ni un Notebook, ni una Wallet. Pero la función que cumple es de complementar una wallet y mejorar el servicio que presta un Notebook. Notebook Wallet es:
Un set de 2 cuadernos tamaño A6.
Con 62 páginas cada uno.
Un papel de un grosor equivalente a 160gr.
Dicho papel es impermeable y resistente a la rotura (puedes romperlo si, pero no es tan débil como un simple papel).
Funciona con todo tipo de bolígrafos, se recomiendan los de bola.
El papel tiene memoria, podrías escribir algo, borrarlo o incluso usar un bolígrafo de tinta invisible.
La verdad es que aquí diré que yo creo que se comete un error, ¿papel?
Y me alegra decirte que no hay pastas de fibras vegetales en este cuaderno, al menos en lo que a las hojas se refiere. El material que se usa es Paper Stone :
Un material que no requiere blanqueadores para llegar a un color blanco. El blanco de deriva la concentración y procesado de Carbonato Cálcico. Los arboles, ni las fibras vegetales intervienen en las hojas de un Notebook Wallet. Su impacto medioambiental podríamos decir que es más reducido, por la abundancia del Carbonato Cálcico y por su facilidad de extracción.
El Notebook Wallet, cada copia (y el pack son 2), lleva:
Espacio para 58 semillas.
Guardar 60 logins&passwords.
42 llaves privadas
Espacio más genéricos y 2FA.
Cada copia es de un color diferente, sin signos externos de la información que porta dentro (cosa que agradezco enormemente) y un espacio para identificarlos como “Original o backup”
Las semillas: Tengo decenas de semillas generadas para Airdrops, tests, en wallets que no soportan Hardware wallet. Puedes apuntar cada semilla y abajo una descripción del uso que le diste.
Logins&passwords: Pensaba que no usaría esta parte, ya que usaba un Gestor de Contraseñas, pero me lo estoy pensando cada vez más, y más para ciertas contraseñas.
Llaves privadas: Quizás es la parte que menos me gusta, o menos uso lo veo. No suelo trabajar con llaves privadas. Mi plan sería usar este apartado para añadir información a las semillas.
Espacios genérico: Se creativo. Úsalo para lo que necesites.
Necesitas una Notebook Wallet? Yo ya tenía una. Es decir, su funcionalidad para mi ya la tenía cubierta. No era un cuaderno ni era tan resistente a roturas ni al agua. Pero yo la llevaba un control muy exhaustivo. Por ejemplo de en que Hardware Wallet he importado cada semilla, en que semilla tengo el staking y mi wallet para ir de compras a las 3.000 viviendas (wallet que conecto en cualquier web y con la que hago swaps).
La versión que yo tengo incluye todo lo que has visto ya, pero yo hecho ciertas cosas de menos, para que sepamos exactamente que debemos anotar, pero vamos, que para eso están los espacios en blanco, que hay de sobra, DYOR.
Con un Seedsigner puedes guardar la clave privada en un código QR. Enlace.
Al parecer también es importante guardar más información con tu semilla, como son:
El Gap Limit; Si generas 20 direcciones pudiera ser que si mandas fondos directamente a la 21 no sea detectada por ciertas wallets.
El derivation path; una semilla puede generar direcciones públicas diferentes, siendo ambas totalmente válidas.
Pero para serte sincero yo aún no estoy usando nada de eso. Indico el dispositivo (hardware wallet) y forma de generación de la seed, así como la fecha y para el caso de Bitcoin la dirección usada (legacy, native segwit, taproot).
Para acabar: ¿Necesitas un Notebook Wallet? Pues si. Necesitas uno, o al menos algo que te haga la función. Pero la necesidad existe y la debes cubrir con algo.
Para seguir acabando: ¿Necesitas un Notebook Wallet? Has pensado en si te pasara algo, ¿Quién tiene acceso a tus fondos?
El Notebook Wallet es una muy buena opción, son 34€ por dos piezas que son más que un simple cuaderno. Es algo discreto y lo puedes almacenar dónde quieras, por ejemplo ¿en un acuario?, ¿en la cisterna del inodoro? ¿Congelado en el frigorífico?
Una referencia de su tamaño, con un Ledger Nano S+
La copia negra está debajo del agua. Lleva actualmente más de 4h y no hay signos de deterioro:
14/01/23: 4 horas sumergida y sin problemas. Procedo a secarla al sol.
20/01/23: 1 semana en el agua. Escrito con boli. No hay signos de deterioro.
Que si, que no te voy a engañar. Que hay muchas opciones para hacer casi lo mismo, y no valen 34€. Pues claro. Pero si quieres complicarte algo la vida pues esto es una opción.
Si deseas adquirir un Notebook Wallet puedes comprarlo aquí. Es una buena alternativa para tu esquema de seguridad. Pero no la única.
Saludos!!
Gracias.
Interesante, aunque el precio le resta bastante mercado