Hablamos del Ledger Nano S, uno de los muy pocos dispositivos desarrollados en Europa, hace tan solo unas semanas. Está igualmente desarrollado en Europa, concretamente en Francia por la compañía Ledger SAS con sede en París.
Fundada en 2014 por ocho personas, actualmente cuenta con más de 130 empleados y además de la sede Europea cuenta con una sede en San Francisco.
Hablamos ahora de la actualización del Ledger Nano S, y que lo han llamado exactamente igual, pero se le añadido la coletilla de PLUS.
El dispositivo:
Con un tamaño prácticamente similar, unos 104x58x5mm y solamente 4 gramos más de peso, hasta llegar a los 21gr nos encontramos un Ledger Nano renovado. Estéticamente tiene la misma fisionomía, con una cobertura de aluminio que protege la pantalla, y dos botones (pulsadores) sobre o bajo la pantalla, depende de la orientación que elijas. Aquí hay un cambio relevante: La pantalla. Mientras que el Nano S tenía una pantalla de 128x32px y el renovado Nano S Plus 128x64px. Lo cual parece poco, pero es realmente muchísimo cuando lo tienes en las manos.
Su precio, 79$ más gastos de envío. En el dispositivo anterior se encontraba el texto “Vires in Numeris”, frase en latín que significa “la fortaleza está en los números” y en este modelo han cambiado la frase y encontramos “Resilience by design”
Su puesta en marcha:
Como es habitual en estos dispositivos vienen sin una Seed predefinida y tendremos que usar el software de gestión de Ledger, actualmente Ledger Live, que es una aplicación que existe tanto en versión móvil (Android-iOS) como de Pc (Windows-Mac-Linux). Tras conectarlo y ser detectado se nos irá guiando paso por paso para o bien crear una nueva wallet o restaurar una ya creada.
Y aquí tenemos otra novedad, si el Nano S era solo versión PC y el Nano X además era versión PC y Bluetooth, el Nano S Plus permite operar con una aplicación de Android, pero esta vez vía cable, estando así en un punto intermedio entre sus hermanos.
El funcionamiento y puesta en marcha es bastante similar. Mi recomendación como siempre es que busques un tutorial actualizado para ver si han introducido modificaciones en la forma de operar.
Su uso:
Es el estándar de los hardware wallets. Contará con un PIN como primera capa de seguridad y cualquier tipo de acción necesitará el uso físico del dispositivo. La pequeña pantalla es más que suficiente para revisar transacciones. Los datos de estas se irán desplazando conforme toquemos los botones de avance. Para confirmar la operación deberemos tocar los dos botones, operación que no requiere ningún tipo de dificultad. Por supuesto soporta passhphrase.
Curiosidades:
Al igual que su predecesor funciona el sistema de passphrase asociada a PIN. El Ledger Nano S Plus permite vincular una passphrase a un PIN. Esto quiere decir que según introduzcamos un PIN u otro accederemos a una cuenta con passphrase o no. Enlace.
Siguen existiendo las versiones de colores y transparente:
Hubo una versión de lanzamiento limitada a 10.000 unidades con un NFT lanzando solo para la ocasión:
¿Las pegas que podríamos ponerle?
Ninguna. Es un dispositivo que arrastra todo lo bueno de sus predecesores y mejora las pegas que tenía (problemas de espacio). No hay nada que podamos objetar.
¿Quieres comprar un Ledger Nano S Plus?
Pues no es que quieras, es que debes. A día de hoy es la única solución segura para hacer staking de algunos protocolos como Oasis Network (Rose) y Cardano (ADA).
También incorpora una solución nativa para hacer staking de Ethereum en Lido.
Desarrollado por una empresa solvente, con historia, conocida y con una reputación que salvaguardar un Ledger Nano S Plus es más que necesario para la gestión de tus activos digitales.
Tienes disponible la web de Ledger (enlace con afiliado), dónde puedes encontrar todos los modelos actualmente disponibles así como una serie de soluciones para almacenar la seed como Cryptosteel Capsule Solo, The Bildfold y The Cryptotag Zeus.
Finalmente y para despedirme no puedo dejar de recomentarle la Ledger Academy una fuente de información no solo de Ledger y sus dispositivos sino de todo tipo de información que es relevante para el mundo de los activos digitales.
Saludos!