Uno de mis lectores más fieles
me ha pedido infinidad de veces que hable de Monero. Y la verdad, mi conocimiento sobre Monero es bajísimo. Pero vamos a ello. Hoy, todos, aprendemos que es Monero.Un poquito de historia
Monero nació en 2014. Cumple 10 años.
Lo primero que me pregunto es, ¿Qué monedas estaban vivas en 2014 y aún siguen hoy entre nosotros?
Solo 6 del top20 de CoinmarketCap en Septiembre de 2014 me suenan mínimamente. Aprovechamos y ya de paso decimos:
Bitcoin: $488 hoy $71.156 (x145)
Litecoin: $5.40 hoy $71.86 (x13)
XRP: $0,005136 hoy $0.523 (x101)
Monero: $1,8198 hoy $163,62 (x90)
Volvamos a Monero. Algo tendrá que tener si ha sobrevivido 10 años.
Monero es una derivación de un protocolo llamado CryptoNote . Inicialmente Monero se llama BitMonero:
Luego alguien dijo que mejor Monero y ahí se quedó: Monero. Y Monero tenía un objetivo que era sencillo:
mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones, así como haciendo más igualitario el proceso de minado3 mediante el uso de algoritmos que no permiten la centralización del poder de minado por parte de los mineros que usan ASICs o GPUs.
Y… 🐱👤 ¿Cómo protege de la privacidad? 🐱👤
Las firmas en anillo permiten al emisor ocultarse entre los datos de otras transacciones
las direcciones furtivas ocultan la dirección receptora de la transacción
las transacciones confidenciales en anillo ocultan la cantidad de la transacción.
Una por una, eso si, de manera simple:
Los anillos:
Cuando un usuario de Monero realiza una transacción, su billetera selecciona automáticamente un conjunto de salidas de transacciones anteriores que servirán como señuelos. La salida real (la que pertenece al usuario y se está gastando) se incluye en este conjunto.
El remitente firma la transacción de tal manera que es imposible determinar cuál de las salidas del anillo es la verdadera. La firma en anillo asegura que todas las salidas del anillo parecen ser posibles candidatos.
Los nodos de la red Monero pueden verificar que la firma es válida sin poder identificar cuál de los miembros lo hizo. Esto asegura la validez de la transacción sin comprometer el anonimato del remitente.
Las direcciones furtivas:
Una dirección furtiva es una dirección única generada para cada transacción, derivada de la dirección pública del destinatario pero que no está directamente vinculada a ella. Esto significa que, aunque las transacciones son visibles en la blockchain, no se puede saber quién es el destinatario final de una transacción
Cuando alguien quiere enviar Monero, el destinatario proporciona su clave pública. El remitente usa esta clave pública junto con datos aleatorios (un número aleatorio generado por el remitente) para crear una dirección única (dirección furtiva) para esa transacción específica.
El remitente envía los fondos a esta dirección furtiva.La transacción aparece en la blockchain, pero no revela la dirección pública original del destinatario.
El destinatario usa su clave privada para escanear la blockchain y encontrar la transacción dirigida a la dirección furtiva correspondiente.
Usando su clave privada, el destinatario puede derivar la clave privada asociada a la dirección furtiva y así gastar los fondos recibidos.
Las transacciones confidenciales
Ocultan la cantidad de la transacción. En lugar de mostrar las cantidades explícitas, se utilizan técnicas criptográficas para probar que la suma de las entradas de la transacción es igual a la suma de las salidas, sin revelar los montos exactos.
Resumiendo
No sabemos quien envía.
No sabemos quien recibe.
No sabemos la cantidad.
La cosa es tan curiosa que si queremos ir al Explorador de Bloques de Monero vemos esto:
Si somos el primero tenemos que introducir el ID de la TX, la dirección del destinatario y una clave secreta de la operación. Todos estos datos están en nuestra wallet. Y obtenemos un payment proof:
Si somos los que recibimos tenemos que introducir un ID de la TX, la dirección del depósito, y la clave secreta de visualización o viewkey. Cada dirección de monero tiene un viewkey.Y es mejor no compartirlo.
Si queremos ver como lucen los últimos bloques de Monero podemos verlos aquí:
Dentro de un bloque al azar tenemos esto:
Y una transacción individual luce así:
¿Es Monero realmente privado?
A dia de hoy no hay prueba de lo contrario. Sin embargo es curioso que cuando se producen hacks no haya casos en los que el hacker pase los fondos por Monero.
La situación es tal que existe cierta presión regulatoria a deslistar Monero de ciertos Exchanges en algunos países, por ser demasiado privado. Vease el caso de OKX, que deslistó Monero, Zcash, y Dash. En la MiCA tampoco hay mucho espacio para Monero.
LocalMonero era un sitio p2p dónde realizar intercambios de Monero, y aunque el sitio aún está online ya no funciona:
¿Qué futuro tiene Monero?
Esa es la vida de Monero. Con un ATH de $428 en Agosto de 2018 y $475 en Septiembre del 2021. ¿Queda en esa gráfica espacio para un nuevo en 2024/2025?
La desregulación no le va a ayudar. No creo que Monero desaparezca, literalmente no puede desaparecer. Pero creo que como inversión es un riesgo, por el difícil acceso via Exchanges regulados.
¿Cul es tu opinión?
Conocía la existencia de Monero y su "invisibilidad", pero desconocía lo que había detrás y me ha gustado. Gracias jefe!
Incluso si se va 0, Monero tendrá su razón de ser. La única moneda a la que le da igual su valor, todo por la privacidad 🥷