<este es el segundo post sobre NFTs de Ethereum→ Encuentra el primero aquí. >
Ethereum se ha actualizado tres veces:
En Septiembre de 2022 se hizo el cambio más relevante, a día de hoy. Se pasó de ser un protocolo de consenso POW - Proof of Work - o en palabras más llanas: Minería con uso de tarjetas gráficas, a un protocolo de consenso POS, un sistema en el que se ponen Ether en staking. El fin es el mismo. Sostener la red de Ethereum, procesar bloques, confirmar transacciones.
En Abril de 2023 hubo un cambio menos relevante en términos de funcionamiento de la red pero si en términos de confianza de los usuarios e inversores. Se habilitaron las retiradas de Ether, hasta el momento bloqueadas. Todo el mundo que en su momento dio el paso de bloquear sus Ether cuando se lanzó el primer atisbo de Ether 2.0 puede ahora recuperar sus activos.
En Marzo de 2024: que fue una actualización un poco rara, porque digamos que los usuarios de Ethereum (la red) fueron los menos beneficiados, a corto plazo. La mejora más relevante fue una disminución masiva de fee….en las L2. Así, de esta manera, las fees de operar en Arbitrum o Optimism…se redujeron en más de 10 veces. Y eso es muy importante.
Consensys, en cada actualización lanza un NFT conmemorativo. Cuyo uso está por determinar. Antes era barato obtenerlo, pero mintear el de Dencun ya ha costado un poco más. Te lo cuento.
The Merge: La colección, llamada Regenesis, viene en diferentes ediciones, incluida una edición abierta centrada en el beneficio más importante de The Merge: la sostenibilidad. El arte explora la escala y la importancia de la Fusión, una ambiciosa re-arquitectura de la cadena de bloques programable abierta más grande del mundo, que hace que la red sea 2000 veces más eficiente en términos de energía y posiciona a Ethereum para sostener de manera sostenible a la próxima generación de creadores y desarrolladores de Web3.
Es un NFT dinámico, (tiene movimiento), alojado en la red de Ethereum, del cual se mintearon 327k unidades y ahora mismo hay 44% propietarios únicos (145k personas tienen solo uno, por así decirlo).
Shangai: Shanghai es una colección de dos ediciones de arte NFT que celebran la actualización Shanghai/Capella, un hito tecnológico en la hoja de ruta de Ethereum que mejorará simultáneamente las capas de ejecución y consenso de la cadena de bloques para permitir la retirada de ETH apostado.
Evidentemente nos encontramos con otro NFT dinámico, evidentemente alojado en la red Ethereum, que hace unos meses costaba 0,0015Eth, unos 2,86$. Más los fees de procesar la transacción. Se han emitido muchos menos, tan solo 229k, y está más repartido aún 192k. Aquí lo tienes en OpenSea.
Dencun: Dencun es otro tipo de NFT, y lo puedes ver en OpenSea. Solo hay 1 NFT. Pero antes un par de cosas. Por primera vez encontramos que se han emitido NFTs en dos cadenas diferentes: El primero de ellos Open Edition fue emitido en la red de Ethereum. Y luego estaba el Community Edition, solo disponible para wallets que tuvieran alguno de los NFTs anteriores o otro de una colección llamada Linea Voyage.
Como digo, solo hay 1 NFT, con muchos propietarios. Pero este NFT ya es mucho más “exclusivo”. Solo hay 25.626 unidades 😨 (en la red Ethereum).
La versión de Linea (una L2 de Ethereum) tiene muchas unidades: 145.481. Esto puede ser debido a que el NFT de Dencun ha costado mintearlo unos 30$, y en Linea 1.15$. Aprovecho para decir que los anteriores NFTs de Ethereum, en la propia red de Ethereum, no costaron ni 8$.
Por cierto, hay diferencias, la versión de Ethereum es el día, la versión de Linea es la noche:
Resumiendo:
Siempre he tenido la sensación de que algo se cuece con estas cosas. Ya hay tres NFTs emitidos en Ethereum, el primero tiene 327.000 unidades, el segundo tan solo 229.000 unidades, y el tercero 💣 25.626 unidades…
Y en Linea, solo hay uno y lo tiene también poquita gente….
Te leo en comentarios, ¿estás conmigo en este barco?
¿Crees que se revaloricen con el tiempo?