Ethereum se ha actualizado dos veces:
En Septiembre de 2022 se hizo el cambio más relevante, a día de hoy. Se pasó de ser un protocolo de consenso POW - Proof of Work - o en palabras más llanas: Minería con uso de tarjetas gráficas, a un protocolo de consenso POS, un sistema en el que se ponen Ether en staking. El fin es el mismo. Sostener la red de Ethereum, procesar bloques, confirmar transacciones.
En Abril de 2023 hubo un cambio menos relevante en términos de funcionamiento de la red pero si en términos de confianza de los usuarios e inversores. Se habilitaron las retiradas de Ether, hasta el momento bloqueadas. Todo el mundo que en su momento dio el paso de bloquear sus Ether cuando se lanzó el primer atisbo de Ether 2.0 puede ahora recuperar sus activos.
Y ahora los NFTs.
Un NFT es un Non Fungible Token, y si no sabes lo que es fungible te lo explico;
Algo fungible es un objeto o bien que puede ser fácilmente reemplazado o intercambiado por otro objeto o bien de igual valor o calidad. Por lo general, estos objetos son idénticos o muy similares entre sí. Un ejemplo sencillo de bienes fungibles son monedas, ya que puedes cambiar una moneda de un dólar por otra moneda de un dólar sin que haya diferencia en su valor.
Así que algo no fungible;
Algo no fungible es un objeto o bien que no puede ser reemplazado o intercambiado por otro objeto o bien de igual valor o calidad, ya que es único y tiene características específicas que lo diferencian de los demás. Un ejemplo sencillo de algo no fungible sería una pintura original de un artista famoso. No se puede intercambiar por otra pintura, aunque sea del mismo artista, porque cada obra es única e irrepetible y su valor no es directamente comparable.
Yo no soy muy de NFTs, tengo un par de Hardware Wallets que uso con NFTs, uno es el Keystone, y otro el OneKey Touch. No me gusta especialmente esa funcionalidad, pero bueno, mejor tenerlas que no.
Consensys es una empresa de tecnología de blockchain fundada en 2014 por Joseph Lubin, quien también es uno de los cofundadores de la plataforma Ethereum. La compañía se centra en el desarrollo de soluciones y aplicaciones basadas en la cadena de bloques Ethereum, así como en la promoción y expansión del ecosistema Ethereum en general.
En cada actualización lanzan un NFT cuyo uso aún está por determinar, pero es tan barato, que tenerlo o no tenerlo no tiene impacto en tu economía. Si Ethereum acaba siendo lo que quiere ser podrás tener un objeto de colección que podría llegar a tener micho valor, o simplemente un buen recuerdo.
The Merge: La colección, llamada Regenesis, viene en diferentes ediciones, incluida una edición abierta centrada en el beneficio más importante de The Merge: la sostenibilidad. El arte explora la escala y la importancia de la Fusión, una ambiciosa re-arquitectura de la cadena de bloques programable abierta más grande del mundo, que hace que la red sea 2000 veces más eficiente en términos de energía y posiciona a Ethereum para sostener de manera sostenible a la próxima generación de creadores y desarrolladores de Web3.
Es un NFT dinámico, (tiene movimiento), alojado en la red de Ethereum, del cual se mintearon 327k unidades y ahora mismo hay 44% propietarios únicos (142k personas tienen solo uno, por así decirlo). Hace unos meses podrías haberlo conseguido en OpenSea por 0,0009Eth más fees (1,71$ más fees en moneda fiat).
Shangai: Shanghai es una colección de dos ediciones de arte NFT que celebran la actualización Shanghai/Capella, un hito tecnológico en la hoja de ruta de Ethereum que mejorará simultáneamente las capas de ejecución y consenso de la cadena de bloques para permitir la retirada de ETH apostado.
Evidentemente nos encontramos con otro NFT dinámico, evidentemente alojado en la red Ethereum, que hace unos meses costaba 0,0015Eth, unos 2,86$. Más los fees de procesar la transacción. Se han emitido muchos menos, tan solo 229k, y está más repartido aún 190k. Aquí lo tienes en OpenSea.
Es decir del segundo hay menos, pero lo tiene más gente. Ha crecido el interés. Esto es debido a que este NFT inicialmente es gratis y lo consigues pagando solo el fee de mintearlo/acuñarlo en la propia página de Consensys. Mucha gente que acuñó el segundo no sabe que aún puede conseguir el primero.
Si eres nuevo en las criptomonedas, serás más nuevo aun en los NFTs y si eres fan de Ethereum aún puedes conseguir un pedazo de la historia de Ethereum que puede que en un futuro tenga alguna utilidad o simplemente aumente su valor (o digamos que tenga valor, ya que ahora es casi gratis).
Y aprovechar para decirte que una forma muy muy chic de tener tu NFT es en un OneKey Touch, uno de los pocos dispositivos que te permite poner un NFT como fondo de pantalla y que en breve aceptará NFT dinámicos, como estos, que se reproducirá en la pantalla del dispositivo. Puedes ver la review que hice aquí en su momento.
Nada más, algo corto y sencillo de entender. ¿Será este tu primer NFT?
Saludos!
Los tengo🙌🏻
Pues me los he pillado, viva la vida.