OneKey ya no es una empresa del mundo de la seguridad en Criptomonedas que podemos decir que no conocemos en Cripto 101. Este sería el tercer artículo que traemos aquí, y aun nos queda un cuarto.
Te recomiendo que leas la review del OneKey Classic, un dispositivo muy versátil, compatible con multitud de protocolos, un tamaño perfecto y un precio muy contenido.
Y si no tienes un sistema de copia de seguridad de la semilla aprovecha que compras un OneKey Classic y lleva te un OneKey KeyTag. Una solución contenida en tamaño, contenida en precio, con un sistema de codificación que se sale de la norma.
Y hoy traemos de nuevo un Hardware Wallet, (aquí puedes revisar todos los que han pasado por Crypto 101), que se sale un poco de la norma. Lo “tocamos”.
Déjame presentarte el OneKey Touch.
El dispositivo
Este dispositivo no es el típico para una para una persona que empieza. Por muchas razones no vas a elegir este Hardware Wallet sobre otros. Pero por otras muchas si lo vas a hacer. Y hoy te lo vamos a enseñar.
Medidas de 88.4x52.5 y 9.2mm.
Un peso de 75g.
Tecnología Bluetooth.
Pantalla táctil multitouch a color de 3.1” (IPS)
Carcasa exterior de aluminio.
USB-C
Continuamos con el chip ATECC608A y certificaciones varias (Random number generator).
Y he de decir que si leíste la review del OneKey Classic con decirte “tiene todo lo bueno del anterior”, podría valerte. Pero tenemos que ponerlo.
Nos encontramos con uno de los dispositivos más compatibles del mercado. Tenemos:
Versión escritorio, encontramos versiones de macOS, Windows y Linux. Link.
Versión Mobile App, en la App Sore para iOS y Google Play para Android. Link.
Versión Extensión de navegador, Chrome, Edge y Brave. Link.
Versión Aplicación Web. Link.
Además no se queda ahí. Es compatible con todo lo esto:
Al ser un dispositivo que trabaja con Bluetooh, digamos que nos encontramos ante una versión de un tamaño diferente y con una clara diferencia (la pantalla y su uso) del OneKey Classic. Pero para todo lo demás, es un OneKey Classic.
Evidentemente es 100% Open Source.
Su puesta en marcha y uso
La puesta en marcha es relativamente sencilla y podemos usar cualquiera de los sistemas con los que es compatible.
El proceso es sencillo y en uno de los puntos se nos pide verificar que el dispositivo es original, introduciendo un código de 6 cifras. El proceso nos permite crear, importar, una seed BIP39 y el dispositivo permite usar passphrase.
Importando una de mis semillas que uso he visto que sus sistemas recuperan todo mi historial, me enseña mis NFTs y las direcciones de EVM son derivadas con el estándar que yo esperaba. Además, y esto es relevante permite usar varias direcciones de EVM diferentes, no obligándote a utilizar solo la primera, cosa que por ejemplo si pasa en el Safepal.
Una de las dudas que me encontré al principio era si podría tener direcciones Native Segwit (bc1), y si, es posible hacerlo.
Respecto al uso. Hasta dónde yo he probado el uso de Bluetooth es muy ágil y la comunicación es poco problemática. Ejecutas una operación te salta la solicitud de firma en el dispositivo y si todo es correcto se transmite por Bluetooth.
Su App
En cualquiera de sus versiones es bastante completa.
Multitud de cadenas.
Soporte de NFTs
Swaps in App
Seguimiento de Activos.
Seguimiento de Colecciones de NFT
dApps de diversas cadenas y aplicaciones
Dudo mucho que para un uso más o menos normal alguien necesite algo que no tenga. Quizás lo único que no he encontrado es staking de Rose o Cardano, cosa que como holder de ambas monedas siempre reviso.
Su peculiaridad
Su pantalla táctil multitouch a color de 3.1” (IPS) es el elemento diferenciador. He de decir que no es una pantalla enorme, no ni grande. Tiene un tamaño reducido que hace el dispositivo manejable.
Debo recordarte que al ser un dispositivo que funciona con Bluetooth se apoya en una excelente App y la pantalla del propio dispositivo en estos casos tiene un uso secundario. El ejemplo es la pantalla tan simple que tiene el OneKey Classic.
El uso más extravagante es la posibilidad de realizar una importación de nuestros NFTs (la imagen) dentro del propio OneKey Touch. Y es algo que si te gustan los NFTs….mola.
Actualmente solo permite poner como fondo de pantalla NFts estáticos. Pero en un futuro soportará NFTs dinámicos, como los emitidos por Consensys por las actualizaciones de Ethereum. Aquí tienes uno.
Resumen
El OneKey Touch no es un dispositivo de entrada. No es el más económico que hemos traído. Si que te diré que es bien portable y cómodo. Pero a no ser que seas un loco de los NFTs no va a ser tu dispositivo de entrada al mundo de los Hardware Wallets.
Ese será el OneKey Classic.
Pero si eres un fan de los NFTs. O un caprichoso de los Hardware Wallet y ya tienes tu dispositivo de uso diario el OneKey es interesante.
Tiene todo lo que el OneKey Classic, que es un dispositivo TOP, con algo más. La posibilidad de darle un toque muy estético a tu wallet.
Un dispositivo muy interesante que puede valer hasta para confirmar tu identidad, simplemente mostrando tu NFT.
¿Quieres comprar un OneKey Touch?
Aquí tienes un enlace de referido que puedes usar para agradecerme el esfuerzo al hacer esta review.
El OneKey Touch tiene un coste de unos $249, que como digo no es un importe que vaya a gastarse un principiante en un Hardware Wallet, pero el Touch no es el de principiantes. El dispositivo de entrada es el OneKey Classic y dejamos el Touch para perfiles más avanzados o que estén más centrados en criptomonedas.
Es un gran dispositivo, muy recomendable. Gracias OneKey!
Mal apaño los NFT a día de hoy...
Cuando los BAYC se vayan a un floor de 0.2 me pillo uno y lo meto ahi.