No, no, no te preocupes. Si Tangem te suena, específicamente una wallet compuesta por tarjetas, estás en lo cierto. Ya hablamos de Tangem. Concretamente lo hicimos en Abril de 2023, hace ya unos meses.
Una limitación de Tangem Wallet en su momento era que no había semilla. Así os lo dije:
Por razones obvias aquí no hay seed, o semilla que más copia de seguridad que la que hagas en tarjetas extra. ¿Es un problema? Para mí no. Se el uso que le voy a dar a esta wallet. Tengo tres tarjetas, así que puedo tener una tarjeta encima y dos copias de seguridad. Eso si, si pierdo las tres tarjetas o se deterioran, perdería todos los fondos.
Hasta ahora.
Tangem Wallet (New Tangem Wallet)
La nueva Tangem Wallet no difiere nada físicamente de su predecesora:
Sigue siendo una tarjeta de crédito:
Dentro encontramos:
Chip NFC certificado seguridad AEL 6+ (el mismo nivel de seguridad que se usa en algunos pasaportes). El Chip tiene un firmware, no actualizable, cuyo código no es Open Source, como ya comentamos en la primera review que hicimos.
Su App, que por cierto es muy potente, si sería Open Source.
Recuerda cómo funciona Tangem: cada tarjeta almacena una copia completa de tu clave privada. Si llevas una encima las otras dos te servirían de copias de seguridad o almacenadas por terceros. Para protegerlas, un PIN, con un “pero”: Solo puedes activar el PIN cuando activas la segunda tarjeta.
¿Qué cambia?
Bueno, ya lo dije. Hay Seed. 😍. Que haya Seed es bueno, y más con lo que nos gusta guardarlas. Sin embargo, y si llevas tiempo aquí, ya te lo estarás preguntando, si la tarjeta de Tangem no tiene teclado, ¿Cómo introduzco la Seed?.
Si, con la App. Online. 🙄
Lo primero, el uso de la Seed es opcional. Lo que podemos hacer es:
Usando el True Random Number Generator que genera y escribe la clave privada en la tarjeta, o tarjetas. En este caso no hay Seed, y no hay copia de ella. En este punto te daría igual estar usando esta Tangem Wallet, o su versión anterior.
Generar una Seed con la App, y acto seguido importarla a la propia tarjeta, usando de nuevo la App. A mi es la opción que menos me gusta. ¿Cómo se genera? Yo prefiero mi sistema.
Importar una Seed ya generada, que es “mi sistema”. Puedo genera mi Seed en otro hardware wallet e importarla. ¿Cómo puedo hacerlo con plena seguridad? Usa un teléfono viejo, baja la App, desconectalo de internet, importa la Seed. Resetea el movil completamente. Solucionado.
Dilema: 2 v 3
Tangem te da la oportunidad de comprar la wallet con 2 o con 3 tarjetas:
La diferencia de dinero, 15$, pero dinero es. ¿Cual es la diferencia? ¿Cuál es la razón para gastar 15$ más?
Si tienes dos tarjetas, puedes llevar una encima y guardar otra de manera segura. Ambas tiene PIN, al menos es mi consejo. Si pierdes la primera, bien, con la segunda accedes a tus fondos. Excepto si no sabes el PIN. Y tiene sentido, ¿no? Si no sabes el PIN de la segunda, no hay posibilidad de acceder a los fondos, ni de resetear la tarjeta,
Si tienes tres tarjetas, tienes un salvavidas. Puedes recuperar el PIN de una tarjeta, si tienes otra tarjeta. Y la tercera es la que perdiste.
Evalúa.
Resumen:
Me gustaba Tangem Wallet por ser, de lejos, la wallet más discreta que puedes llevar. Porque en combinación con otra arquitectura de wallets no me preocupaba el caso de tener que confiar la gestión de una clave privada sin seed.
Sin embargo ahora si hay Seed en tu clave privada. E introducirla via una App, en un dispositivo susceptible de estar conectado a internet tampoco me preocupa. Tengo la opción de hacerlo offline con un segundo teléfono.
Oh, el firmware de la tarjeta no es actualizable, ni Open Source. Si esto fuera un problema para mí, que no lo es, tengo otras alternativas que si tienen un firmware actualizable y Open Source
¿Sabes que no se va a romper en Tangem? Su batería. No tiene.
¿Sabes con que wallet puedo bañarme? Con Tangem. Es IP68.
¿Y ponerle una pegatina como estas para hacerla pasar desapercibida?
Bueno, quizás no esa, pero tu me entiendes. O simplemente, coserla en el fondo de un abrigo y simplemente pasar meter el móvil en el bolsillo y cuando vibre, “Tx enviada”.
¿Quieres comprar un Tangem Wallet?
Con envío gratuito, te moverás entre 65,90$ o 54,90$. Cómpralo en su web, y si quieres un descuento, puedo generarlo para ti, pídelo en comentarios.
Soporta prácticamente todo, y su App se mantiene en constante evolución. Solo necesitas un teléfono con NFC, cosa ya bastante común.
Tangem Wallet: Sorpresas te da la vida….otra vez.