Seguimos probando cositas. Y a veces la cosa más simple te acaba sorprendiendo. Hoy te traemos una wallet muy simple. Su tamaño es ideal, es del tamaño de una tarjeta de crédito. Ya hemos visto eso en otras wallets, como el Safepal S1, que tiene un tamaño muy manejable.
Esperamos en breve poder probar dos dispositivos también muy credit card size dos dispositivos muy manejables como sería el de Hito y el de 1inch. Además el primero de ellos es también NFC.
Pero una cosa, estos dispositivos que te digo son credit card size 8,56x5.398cm, ojo con Tangem: Es una tarjeta de crédito. O casi, porque crédito no te va a dar.
Tangem Wallet, empezamos contigo.
La Empresa
Tangem es una empresa Suiza, con base en Zug, localidad que en varios libros que he leído sobre Ethereum se cita y tuvo una fuerte relevancia. En 2014 los fundadores de Ethereum se reunieron allí, y fue allí donde Charles Hoskinson abandonó el proyecto de Vitalik para embarcarse en Cardano.
Fundada en 2017 tiene filiales en varios países del mundo y recibió una ronda de inversión de 15 millones de dólares en 2019 por parte de SBI Crypto Investment Ltd una empresa dedicada al mundo de la minería de Bitcoin, que a su vez es poseída por SBI Holdings Inc. Resumen; Ojo que no es una empresa pequeña ni son soporte.
El Dispositivo
Pues si, Tangem Wallet solamente se compone de manera física de una, o más bien varias, tarjetas de crédito. Y en su simpleza está su belleza y eso nos ha gustado.
Y no es la wallet perfecta, pero es que hoy no la buscamos. Queremos simpleza, porque hay dias que nos ponemos un chándal y unas zapatillas.
La tarjeta, que actua de firmante se trata de un chip NFC con un nivel de seguridad EAL6+, el mismo nivel de seguridad que se usa en algunos pasaportes. La certificación EAL6+ es concedida (por Applus+) tras pasar por un proceso de evaluación riguroso y ha demostrado un alto grado de protección contra amenazas de seguridad y una capacidad robusta para resistir ataques sofisticados. El firmware de la tarjeta es auditado por Kudelski Security.
La wallet se apoya en una App en la que haremos todo tipo de operaciones y en el momento de la ejecución final de la operación, 🥁…..”Tap to sign”. Entra el juego el aspecto físico, necesitas una de estas tarjetitas para firmar la operación.
No hay más.
Su puesta en marcha
La puesta en marcha es muy sencilla, recibes las tarjetas, hay una versión de dos tarjetas y otra versión de tres tarjetas y lo recibes tal que así;
Te descargas la App y te pide que acerques una tarjeta. Tras un par de pasos más te dirá que ya tienes tu wallet creada. Te pedirá, que si quieres puedes hacer una copia de seguridad con otra tarjeta de las que tengas, y podrías hacer dos copias de seguridad si tuvieras, como es mi caso, tres tarjetas. Si quieres más información sobre el procedimiento de creación de la wallet, aquí lo tienes.
Para tu información las tarjetas son idénticas físicamente, salvo por una pequeña numeración que las identifica.
Por razones obvias aquí no hay seed, o semilla que más copia de seguridad que la que hagas en tarjetas extra. ¿Es un problema? Para mi no. Se el uso que le voy a dar a esta wallet. Tengo tres tarjetas, así que puedo tener una tarjeta encima y dos copias de seguridad. Eso si, si pierdo las tres tarjetas o se deterioran, perdería todos los fondos.
¿Deteriorarse?
Estas tarjetas se deterioran lo mismo que una tarjeta de crédito estándar, bueno te diría que menos, ya que Tangem tiene menos tecnología (ni banda magnética ni chip RFID). Nos encontramos ante un chip NFC Tipo 4 que permite escritura, ya que debemos escribir en ella nuestra clave privada (en el proceso de generación de ella). Este tipo de chip lleva sistemas de seguridad adicionales para bloquear sectores específicos de la memoria para evitar modificaciones no autorizadas.
Para el proceso de creación de la wallet deberás acercar la primera tarjeta y en ese momento gracias a un procedimiento que no está muy claro, y ahora te diré porqué, se genera una clave privada que queda registrada dentro de la tarjeta. Es decir, la tarjeta está vacía y en ese proceso vas a generarla. Aquí hay un documento muy técnico sobre el proceso.
Y ya está. Tienes tu clave privada en una tarjeta de plástico.
¿Y que pasa si alguien encuentra tu tarjeta? Pues que tiene tu tarjeta privada.
¿Y se le puede poner PIN a la tarjeta? Pues si, pero siempre que haya una copia de seguridad de la tarjeta. Y yo entiendo esto por una razón. La clave privada no se puede sacar de la tarjeta, al menos que sepamos o que pueda hacerse de forma licita. Si el sistema no tiene la certeza de que has puesto en marcha medidas de seguridad como un backup (una segunda tarjeta) considera que es arriesgado poner un PIN que pudieras olvidar.
Una vez haya una copia de seguridad de la primera tarjeta, todas podrían tener un PIN.
Open Source o Closed Source
Ni si, ni no.
La aplicación es Open Source, cosa lógica. Dado que no podemos hacer una copia de seguridad de la clave privada, más allá de tarjetas, que en el fondo siguen usando la misma app, si la App desparece no tendrías medios de sacar los fondos.
Así que necesitas si o si la App para mover los fondos, aun teniendo 20 copias de seguridad. A tal efecto la App está no solo en los markets de aplicaciones, sino que podrías conseguirla en Github.
El firmware de Tangem confia en algo llamado “Seguridad por obscuridad”. No dando toda la información de como funciona su sistema lo protegen, pero debes creer que el sistema es seguro y confiar en un tercero. En este caso el sistema ha sido auditado por la empresa Kudelski Security, aquí tienes el resultado de la auditoría.
Su App
Ya he dicho alguna vez que una de las Apps más completas es la del Safepal S1. Yo hasta la he recomendado como Software Wallet para gente que no tiene un Hardware Wallet.
Por razones que te diré luego me gusta el sistema de Tangem. Y una App con unos mínimos es muy necesaria. ¿Qué puedes hacer con ella? Pues para mi, lo suficiente.
Puedes evidentemente recibir y enviar tokens, y puedes hacer swap de todo lo que pueda hacerse swap en 1inch, que es la plataforma que se usa para esta característica.
También puedes comprar criptomonedas, usando el exchange Mercuryo, el cual en la simulación que hemos hecho, no pide KYC.
Es sencilla e intuitiva, soporta gran cantidad de monedas y para el uso que le daría a esta wallet me parece más que suficiente.
Tangem Wallet tiene limitaciones, que salva usando WalletConnect, que básicamente nos permite conectar Tangem con cualquier dApp en su versión escritorio. Gracias a una extensión de un navegador y al uso de códigos QRs podrás usar Tangem en tu ordenador, con una minima interacción tuya con tu móvil y con la comodidad de tu ordenador.
¿Por qué Tangem Wallet?
Tangem Wallet no nos está dando cosas que nos gustan, o mejor dicho. Que valoramos positivamente. Nos gusta mucho el Open Source, pero ya hemos dicho muchas veces que la visión de Ellipal y ahora también de Tangem es más que entendible.
Os quiero recordar que una de las wallets más hackeadas son actualmente los Trezor, dónde gracias a su Open Source se sabe exactamente dónde tocar y que aspectos vulnerables existen. Sin embargo Keystone es 100% Open Source, pero tiene sistemas que impiden el acceso físico a sus componentes.
En cualquier caso, ahí está.
Me ha gustado mucho Tangem Wallet por la razón por la que tengo diversas wallets. Ya lo comenté hace unas semanas, es necesario tener varias wallets, según el uso o destino deseado. Digamos que tu tienes un precioso Keystone Pro, o un espectacular Bitbox02. Los usas para tu patrimonio a largo plazo y los tienes a buen recaudo.
La semilla asociada a ese patrimonio la tienes bien escondida, con una passphrase. Sin embargo, vas a hacer una compra con criptomonedas, ¿llevarías tu precioso Keystone Pro, o tu espectacular Bitbox02? Vas a mintear un NFT que te han regalado….¿usarías tu precioso Keystone Pro, o tu espectacular Bitbox02?
Pues por esa misma razón necesitas quizás un sistema con el de Tangem:
Ofrece un sistema de seguridad bastante completo.
Una App que te va a permitir hacer compras.
Con un sistema de varias tarjetas.
Además el sistema super simple de las tarjetas me ha gustado por algo como que la puedes llevar encima y ser indetectable. Hasta podrías pintar la tarjeta y hacerla pasar por una tarjeta de fichaje del trabajo, o de acceso a un parking. Podrías coserla en el doble fondo de un abrigo y para hacer la firma meter el móvil en el bolsillo, notar la vibración al detectar el sistema NFC y pam! Transacción firmada. ¿Quién te ha visto?
¿Y el precio? Vamos a ello.
¿Quieres comprar un Tangem Wallet?
Tangem Wallet tiene dos opciones posibles de compra:
Además envío gratuito. Y vas a tener todo esto:
Soporta prácticamente todo, y su App se mantiene en constante evolución. Solo necesitas un teléfono con NFC, cosa ya bastante común.
Podrías comprarlo en Amazon, pero si lo compras en su web y usas el código “FCQ7VM” tendrás un descuento de un 10%, dejando esos $55,90 en ALGO menos:
Unos 45€ y el envío debería ser gratuito.
Debo decir que era un poco reticente a esta wallet, pero su simpleza me ha gustado. Como sabéis tengo una wallet que yo llamo la de “ir a comprar Droga” y esta….me hace el papel.
Tangem Wallet: Sorpresas te da la vida.
Como wallet del día a día mola.
Muy buena info, mil gracias