Especial Bitkey (La wallet de Jack Dorsey)
Recuperar tu bitcoin si pierdes tu teléfono, tu dispositivo de hardware, o ambos 🤯
En la semana 12 del Mes 2 Año 2022, ya hablamos de Bitkey, el cual en ese momento no tenía nombre. Ya en ese momento dijeron cómo sería el dispositivo, y lo han mantenido. Y hoy confirmamos que:
No hay pantalla.
Incorpora una batería de litio de 330mAh. Sobre esto haré una apunte, ¿deberíamos hablar de capacidad de la batería o de horas de uso de la batería? Sin Pantalla, 330mAh es una exageración.
Lector de huellas.
Y aunque trataremos lo anterior en detalle posteriormente continuo con el aspecto físico. el Bitkey tiene unas medidas de 56x62x13mm, pesa 65 gramos y ojo, está fabricado en Corian y acero inoxidable. Corian! 😮
Corian, es un material desarrollado por DuPont. Se caracteriza por ser resistente, no poroso y fácil de limpiar, lo que lo hace ideal para aplicaciones en ambientes donde la higiene es importante. Es fácilmente moldeable y personalizable.
Sensaciones 🤝
La sensación es muy buena. Aunque la edición que estoy probando es una versión beta (solo se sirvieron 200 unidades aproximadamente para beta testers e influencers), esta versión es idéntica a la final.
Tiene un aspecto sólido, compacto, no vibra, sin ruidos interiores ni piezas móviles. La cosa, parece una piedra, y se siente como una piedra. El tacto es muy bueno.
Da la sensación, aunque no lo es, pero podría serlo, de ser resistente a sumergirlo en el agua (IP67), pero hablando con el equipo de Bitkey me confirmaron que está certificado como IP66, es decir soportaría lluvia o agua, pero no ser sumergido.
Pantalla 🖥
No, no hay pantalla. Y sobre esto hay mucha controversia. Para eso, publiqué dos artículos hablando de las razones que nos dice Bitkey por las que una pantalla no es necesaria, y en contraposición las razones por las que la gente de Bitbox02 nos dice que una pantalla es muy necesaria. Te recomiendo leer ambas y formarte una opinión.
No hay pantalla, no. Y la verdad yo, no la he echado de menos. El dispositivo para mi tiene una función y sin pantalla, la cumple perfectamente. Una pantalla haría el dispositivo más caro, frágil y o bien menos manejable y cómodo, o más grande.
Táctil 👆
En un mundo donde hay gente que temen que corten un dedo para robarte tu bitcoin, que un dispositivo sea accesible solo y únicamente con tu dedo es el mal 👿.
De nuevo, el dispositivo para mi tiene una función, y siendo táctil la cumple perfectamente. Aparte que veo muchas más opciones si no tiene pantalla. Creo que las cosas van de la mano en en este caso.
Y una vez visto esto, que te puede gustar más o menos, vamos al uso, ya que está condicionado por todo lo anterior.
Puesta en marcha 🔑
La puesta en marcha es muy simple, pero dado que mi puesta en marcha fue realizada en directo con un project manager de Bitkey con una versión muy temprana del software no veo conveniente contártela. Si te diré que hubo cosas que me gustaron, cosas que no, y de hecho algunas de ellas las van a modificar (para eso servían esas entrevistas con beta testers e influencers. Si te diré que es sencilla.
La App es muy sencilla:
Pulsando el botón de Send tendremos la oportunidad de introducir o escanear una dirección. Pulsando el botón de Receive nos aparece una dirección (bc1). Es tan simple que no merece la pena enseñarlo.
Si pulsas el botón de Add conseguimos lo mismo que con Receive, a no ser que conectemos con Coinbase Wallet. Digamos que esa opción es para conectar otras wallets o partners. No muy importante.
Sigamos:
Ownership: Si, pero no hay semilla. Y hay tres “keys”. ¿Qué pasa si perdemos una? Pues evidentemente, solución hay. Ls tres “keys” son tu móvil, cuya copia de seguridad de esa “Mobile key” se guarda en la nube, el propio Bitkey sería una segunda “key” y finalmente nos encontramos la “server key” que sería alojada en los servidores de Block.
Security: Nos encontramos ante un multisig 2 de 3, que son las 2 de 3 “keys” anteriores. Pero las “keys” no funcionan igual ni tienen los mismos permisos. Por ejemplo el Bitkey no puede iniciar pagos, pero si puede firmarlos, de la misma manera que la “Server key” puede hacer pagos (hasta un limite) y te serviría para recuperar tus fondos si pierdes tu móvil y tu Bitkey (ambos).
Si, entiendo que lo has leído tu también: la “Server key” puede realizar y firmar pagos, hasta el límite móvil que establezcas, pero es que….la “Mobile key” también! 🤯
Hablaremos del Mobile Pay ahora, tranquilo.
Convenience: Una aplicación móvil para enviar, y recibir bitcoin.
Y aquí es dónde hablamos de Mobile Pay. Mobile Pay es una opción que ya hemos visto en Casa que permite gastar cierta cantidad de bitcoin sin confirmación de una segunda “key”. Es decir, estableces un límite máximo diario a gastar, y siempre que no superes ese importe, no necesitas el Bitkey.
Una “key” adicional a la “Mobile key” sería tu dedo, aunque no está expresamente indicado. Entonces aquí de “not your keys, not your bitcoin” … hace aguas. Tu no tienes todo el control de tus “keys”. Puedes establecer límites, y probablemente funcionen…pero la situación es esa: “Server key”.
Peace of mind: Contamos, como hemos dicho con tres “keys”, cuatro si contamos el dedo. Su propia existencia es un riesgo, pero….¿Cuál es la contrapartida? ¿Hay un beneficio? Solo tiene sentido que existan varias “keys” si necesitamos varias para hacer una transacción, lo cual podríamos hacer si deshabilitamos el “Mobile Pay” - viene desactivado por defecto - . Pero las “keys” siguen existiendo. Otra funcionalidad sería pues, la recuperación de los fondos si perdemos una. Veamos como funciona.
¿Cómo se usa?
El dispositivo es NFC, es decir, que cualquier tipo de confirmación que tengamos que hacer con él va a requerir, desbloquearlo con nuestra huella y acercarlo la antena NFC de nuestro móvil, normalmente a la parte trasera. La propia App nos lo indica así:
Bitkey Recovery
El Recovery de Bitkey es el procedimiento diseñado para poder recuperar tus fondos si pierdes tu móvil (“Mobile key”) o tu Bitkey (“Hardware Wallet key”) - o ambos - . Esto se hace por una parte restaurando tu copia en tu nube, o bien comprando un nuevo dispositivo.
Cloud Recovery es muy sencillo: Si perdieras tu móvil, compras uno, instalas la Bitkey App, que es quien conserva el dato importante y usando el Bitkey, confirmas que tu eres el dueño de esa copia de seguridad. Es lo mismo que usaríamos si cambiaramos de teléfono. No tiene mucho inconveniente y es inmediato.
Delay + Notify es otra cosa: Usaríamos este método de recuperación cuando hubiéramos perdido el Bitkey propiamente dicho (dispositivo hardware ) o no tenemos acceso a nuestro teléfono y además tampoco tenemos copia de seguridad. Es decir, hemos perdido, uno, u otro.
Para iniciar este proceso necesitamos lo que tengamos “key” y usaremos la Bitkey App. Este periodo tiene un periodo de 7 días de seguridad de espera, durante el cual recibiremos notificaciones de que un proceso de recuperación de claves ha sido activado. Usando la “Server key” (y comprando un nuevo Bitkey si es lo que hemos perdido) conseguiremos acceso a nuestros fondos. Tras 7 días de espera eso si.
¿Cómo recuperamos nuestra wallet si perdemos la “Mobile key” y la “Hardware Wallet key”. Pues bien, por ahora esto es lo que sabemos:
IMPORTANTE: Durante la Beta, NO podrás recuperar tu cartera si pierdes tanto tu Llave Móvil (aplicación móvil) como tu Llave de Hardware (dispositivo de hardware), antes de utilizar una para recuperar la otra. Una función que se apoya en contactos de confianza para abordar el escenario en el que ambos se pierden al mismo tiempo todavía está en desarrollo y no está disponible aún.
Es decir, un “Social Recovery”. Imaginamos como es, y hablaremos de él cuanto esté disponible.
Mobile Pay 📳
Mobile Pay es una función que nos permite usar nuestro bitcoin, hasta cierto limite diario, sin necesidad de usar nuestro Bitkey. Para activarlo necesitamos confirmar la operación con el propio Bitkey, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero para desactivarlo no necesitamos nada más que la App, cosa que veo muy correcta.
Y una vez activado:
¿Qué opino de esto? Mi visión del Bitkey una wallet de bolsillo. Es cómoda, la puedes llevar en un bolsillo, muy fácil de usar, para gastar y enviar fondos de forma fácil, rápida y sin llamar la atención 👮♂️. No usaría esta wallet para mantener grandes fondos, al menos yo. No tanto porque no considere el sistema poco seguro, sino porque creo que tengo opciones más seguras. ¿Y tu?
Para lo que yo usaría el Bitkey, lo veo bien. Tengo claro lo bueno y lo malo de ella. Soy consciente de lo que puede fallar o no.
Soy consciente de que las fees de moverse en Bitcoin son lo que son, fluctúan y no hay motivo de que vayan a bajar. En mi simulación de envío de Bitcoin me salían tarifas de entre $25 y $30 debido a una red congestionada. Pero debería rondar entre los $8 y $10 dólares. En mi opinión la opción de moverse entre L1 y L2 dentro del propio Bitkey sería ideal.
La verdad es que mis transacciones de Bitcoin son muy limitadas, me muevo mejor en EVMs, y me vería usando este Bitkey para pagar con USDT en Polygon muy alegremente, haciendo swaps en Ambire cuando fuera necesario. Pero parece que no será así. 😥. Only Bitcoin.
Acabando y precio 💲
El dispositivo es muy atractivo e innovador. La estructura, arquitectura, o como quieras llamarlo, y su sistema de seguridad a mi me parece sólida y consistente.
Su precio:
Son 145€. ¿Caro? ¿Barato? Me esperaba menos. Esperaba un dispositivo más usable, en el sentido de coste, y más accesible. Para hacer micropagos quizás empezar con un coste e 145€ y hacerlo en L1 lo veo quizás poco eficiente.
Pensándolo bien, veo poco público para esta wallet. Para el verdadero bitcoiner, la “Server key” es el mal personificado. Quizás un público con más poder adquisitivo, menos preocupado por los maximalismos, en cuyo caso pondría un precio muy superior para tener una wallet muy segura, yo lo considero así, y exclusiva.
Si deseas comprar una Bitkey, que me parece un wallet espectacular, teniendo en cuenta sus limitaciones, puedes hacerlo aquí.
Y ahora, ¿Me das tu opinión? ¿te gustaría más si esta wallet fuera o soportara Lightning Network?
Pronto video por cierto.
Útil, pero sobre todo el aspecto me da mucho que pensar, creo que es bueno para tenerla oculta, puede confundirse con una piedra o en una planta o algo así.