Las cosas tienen que ser fáciles. Y cuando algo de por si es dificil, hacerlo “un pelin” más fácil es “mucho más fácil”. ¿Sabes que no es fácil? Esto:
0xf9B1A54dd6D4ef0ade7feb45fD29344d2D01D3a2
¿Sabes que es fácil? Esto:
Y ambos links llevan al mismo sitio, y enviar fondos, llevan al mismo sitio. Hoy venimos a hablar de Unstoppable Domains, la versión más versátil y económica que existe para hacer lo anterior. Pero antes, como siempre, un poco de historia y antecedentes.
ENS: Ethereum Name Service
Lanzado en 2017 es un proyecto de código abierto desarrollado por la Ethereum Foundation, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a apoyar Ethereum, como blockchain y sus tecnologías relacionadas.
Actualmente ENS es gestionado por una organización sin ánimo de lucro localizada en Singapur y estaría desligada, al menos formalmente de la Ethereum Foundation.
La principal función de los ENS es resolver nombres, resolver en este sentido:
Nombre de Dominio: Cuando escribes una dirección web (como ejemplo.com), es un nombre de dominio.
Consulta a DNS: Tu computadora pregunta a un "director" de internet (DNS) cuál es la dirección IP de ese nombre.
Resolución: El DNS encuentra la IP correcta y la devuelve a tu computadora.
Conexión: Ahora puedes ir al sitio web porque sabes a dónde ir en internet.
Pues eso pero se hace para “0xf9B1A54dd6D4ef0ade7feb45fD29344d2D01D3a2” con “criselda.eth”. Pero hay un problema. Bueno, dos.
El primero:
Registrar un dominio ENS por un periodo de 20 años, cuesta unos 105$. Pasados 20 años si alguien envia fondos a ese dominio puede que se pierdan. Al tener esos dominios un objetivo de “identidad” se me hace dificil entender esto.
El segundo problema es que son solo válidos para recibir fondos de Ethereum, por ejemplo no puedes usar criselda.eth para recibir fondos en tu misma dirección en Polygon:
La alternativa: Unstoppable Domains
Te mostraré dos imágenes:
Puedes llegar a tener un dominio por 2$, sin gastos de renovación, y de por vida. Y con infinidad de dominos diferentes. Y no solo eso:
Es compatible con multitud de cadenas/blockchains. Y te diré. Aún hay más. Y hoy vamos a ver una pequeña parte.
Resumen por ahora
Tenemos una alternativa económica, en un solo pago, que pasa de largas direcciones con números y letras a lo que se llaman “human readable addresses”.
Además no solo es compatible con una cadena, Ethereum, lo cual es muy limitante. También acepta Bitcoin, Ethereum, Cardano, Solana, Hedera y Polygon (Polygon en diferentes cadenas ojo; su cadena nativa, BNB, y Ethereum). Pero ojo que hay más.
Crypto
No solo un dominio de UD (Unstoppable Domains) es válido para recibir los activos anteriores, sino más de 200 cadenas diferentes.
Además, como algunos activos están lanzados en varias cadenas de forma oficial, puedes poner direcciones diferentes para cada red, como puede ser el caso:
El proceso de establecer una dirección de Shiba, asociada al dominio wildjota.crypto es muy sencillo , y por si no te lo has planteado el enlace o relación de X dirección con Y dominio queda registrado en la blockchain, haciendo inmutable e inalterable esa relación.
No lo había dicho antes, pero cada dominio es un NFT que se debe almacenar en tu propia wallet, luego solo tu eres capaz de modificar ese registro de dirección/dominio.
¿Qué más nos ofrece Unstoppable Domains?
Las funciones de Unstoppable Domains no acaban aquí. Y por eso este es el primero de dos posts en el que vamos a estar hablando de Unstoppable Domains.
En los siguientes posts vamos a hablar de:
Tu perfil online?
Tu web descentralizada?
Servicio de mensajería?
E-mail? 🤯
Partners/Aplicaciones Compatibles?
Pero tampoco te recomiendo esperar, ¿Quieres ya tu Unstoppable Domain? Solo tienes que usar este enlace, para agradecerme el trabajo de explicarte esto y comprar en unos minutos, pagando con tarjeta tu propio dominio.
Pronto, la segunda parte.
Muy interesante, pero no sería esto una forma de reutilitzar direcciones de wallets sacrificando así privacidad?
Por ejemplo, no es recomendable usar una direcciones btc más de una vez, así estaríamos usando siempre la misma.
Gracias
Yo tengo varios!