Trilemas: Las monedas estables 💵💴💶
¿Conocías el trilema al que enfrentan las monedas estables? Hoy lo conocerás!
Hola mi gente 🤣.
Hoy vamos a hablar de monedas estables o stablecoins. Que es una cosa sencilla pero tiene miga. En una stablecoin se concentra lo nuevo y lo viejo, lo regulado y lo desregulado.
Su nacimiento
La primera stablecoin fue Tether (USDT), lanzada en 2014. Lanzada por una empresa llamada Tether Limited, que fue cofundada por Brock Pierce, Reeve Collins y Craig Sellars en 2014. La empresa está asociada con Bitfinex, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo.
Fue creada con el objetivo de mantener un valor estable vinculado al dólar, siendo una de las primeras criptomonedas respaldadas por activos tradicionales.
Tether está diseñada para minimizar la volatilidad típica de las criptomonedas, proporcionando un medio de intercambio digital más confiable para los usuarios que buscan estabilidad en el mercado cripto.
Durante mucho tiempo se ha sospechado y dicho que Tether (USDT) no ha estado respaldada por lo que decían, y que había más USDT que activos que lo soportaran.
Pero eso ya pasó. ¿O no?
Stablecoins hoy
Tarde o temprano alguien se dió cuenta que emitir una stablecoin era rentable. ¿Cómo? Pues muy sencillo:
Vende la stablecoin por dólares, y esos dólares los inviertes dónde quieres.
Esos dólares te dan dinero. A más dinero más te dan, más diversificas, menos arriesgas, más ganas. El truco es nunca bajar de cierta cantidad.
Vuelve al punto 1.
Con una pega: Reza para que nunca sufras….”el depeg”.
Pero antes de abrir ese melón, un dato rápido. Hay muchas stablecoins:
La capitalización ha superado su máximo histórico en 2024 y ronda los USD 168.000 millones. Lo puedes ver aquí.
El “depeg”:
"Depeg" se refiere a la situación en la que una stablecoin pierde su paridad (o "peg") con el activo al que está vinculada, generalmente una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense.
Las stablecoins están diseñadas para mantener un valor constante, por ejemplo, 1 USDT = 1 USD. Cuando ocurre un "depeg", significa que la stablecoin ya no mantiene ese valor, ya sea subiendo o bajando significativamente respecto a la moneda de referencia.
La situación es esta: Una stablecoin pierde su valor de referencia, eso quiere decir que tus $10.000 en USDT ya no valen $10.000. Si tu tienes miedo de que siga bajando irás y dirás “Ya no tengo $10.000, tengo $9000, pero no quiero tener $8.000, así que vendes tus $10.000 USDT por $8.500”, y se marca ese precio como referencia. El mercado empieza cada vez más a vender por debajo de mercado tirando el precio y acrecentando las ventas y aumentando el "depeg”.
El depeg” suele ser la consecuencia, pero hay una causa. Bueno no hay una causa, hay muchas.
Stablecoin trilemma
El trilema de las monedas estables (stablecoin trilemma) es un concepto que se refiere a la dificultad de mantener simultáneamente tres características esenciales en una stablecoin: descentralización, estabilidad de precios y escalabilidad.
Descentralización: En criptomonedas, la descentralización es un pilar fundamental, ya que asegura que el control de la moneda no esté en manos de una entidad centralizada. Sin embargo, muchas stablecoins tienden a depender de entidades o reservas centralizadas (como ocurre con USDT o USDC), lo que compromete esta cualidad. Una de los problemas de la centralización es también la posibilidad de que tus fondos sean bloqueados por un tercero, como ocurre con la función freeze de USDT. Freeze es la manera que tienen estas stablecoins de cumplir con la ley interviniendo los fondos de los legítimos poseedores a petición de autoridades. Por ejemplo, estadísticas de fondos congelados por USDT y USDC .
Estabilidad de precios: La principal función de una stablecoins es mantener un valor estable, normalmente vinculado a una moneda fiat como el dólar estadounidense. Sin embargo, lograr esta estabilidad es un desafío, especialmente en monedas que no dependen de activos tradicionales para respaldar su valor. Algunas monedas descentralizadas usan algoritmos y mecanismos automáticos de emisión y quema, pero estos pueden ser volátiles en condiciones de mercado extremas.
Escalabilidad: Las stablecoins también deben ser capaces de escalar para satisfacer la demanda global sin comprometer la velocidad o el coste de las transacciones. Las redes descentralizadas, en particular, enfrentan desafíos de escalabilidad, especialmente si la seguridad y la descentralización no pueden mantenerse a medida que crece el uso de la moneda.
El caso Basecoin (2017-2018):
Basecoin fue un proyecto de criptomoneda que surgió como una propuesta de stablecoin algorítmica. El objetivo era crear una criptomoneda que pudiera mantener un valor estable, similar al dólar estadounidense u otras monedas fiduciarias, pero sin depender de la colateralización completa en activos reales como hacen otras stablecoins como Tether (USDT) o USD Coin (USDC).
El funcionamiento era sencillo:
Cuando el precio de Basecoin subía por encima de 1 dólar, el protocolo emitía más monedas, lo que aumentaba la oferta y ayudaba a reducir el precio.
Cuando el precio bajaba por debajo de 1 dólar, el protocolo retiraba monedas de la circulación, reduciendo la oferta y, por lo tanto, aumentando el precio.
Además había otras herramientas:
Base Bonds (Bonos Base): Si el precio de Basecoin caía por debajo de 1 dólar, se emitían "bonos" que los usuarios podían comprar a un precio reducido. La idea era que los compradores de estos bonos tendrían un incentivo para adquirirlos porque, cuando el precio de Basecoin volviera a 1 dólar, podrían canjearlos por Basecoins a su valor nominal, obteniendo así una ganancia.
Base Shares (Acciones Base): Estos tokens actuaban como una especie de instrumento financiero que daba derecho a sus tenedores a obtener recompensas cuando la oferta de Basecoin se expandía. Las Acciones Base eran una forma de incentivar a los inversores a mantener el sistema en equilibrio.
Murió por…Descentralización:
Nader Al-Naji, CEO de Basis, escribió una carta el 13 de diciembre de 2018 en la que anunció que Basis devolvería el dinero a sus inversores y que Basecoin dejaría de existir. En la carta, Al-Naji menciona que los requisitos de la SEC para "imponer restricciones de transferencia en los tokens de bonos y acciones" (por ejemplo, personas fuera de los EE. UU. no podrían poseerlos) y crear una whitelist centralizada hicieron que el mecanismo sobre el cual operaba Basecoin fuera insostenible.
El caso Ampleforth 2019 - Actualidad
Ampleforth (AMPL) es una criptomoneda diseñada para funcionar de una manera diferente a las stablecoins tradicionales. A diferencia de otras criptomonedas que buscan mantener un valor estable como el dólar estadounidense, Ampleforth no tiene un valor fijo. En cambio, ajusta su oferta en función de la demanda para estabilizar su precio.
Si el precio de AMPL está por encima de 1 dólar, el protocolo aumentará la cantidad de tokens en circulación. Los titulares de AMPL verán crecer la cantidad de tokens en sus wallets, aunque el valor individual de cada token puede bajar hacia el objetivo de 1 dólar.
Si el precio de AMPL está por debajo de 1 dólar, el protocolo reduce la cantidad de tokens en circulación. Los titulares de AMPL verán disminuir la cantidad de tokens en sus wallets, pero el valor de cada token aumentará, acercándose nuevamente a 1 dólar.
Este mecanismo es único porque la cantidad de tokens en las wallets de los usuarios cambia, pero la participación relativa de los usuarios en la red permanece la misma. Si un usuario tiene el 1% de los tokens antes del rebasing, seguirá teniendo el 1% después, aunque el número total de tokens cambie.
No es que te incrementen tokens, y te los quiten, sino que el token AMPL podrá valer 1.1 AMPL o 0.8 AMPL. Es similar por ejemplo al staking de Ether con Rocketpool, el par rEth/Eth se aprecia (o deprecia).
AMPL no ha murió….pero esto está lejos de ser una stablecoin:
Aunque el caso más conocido de muerte por estabilidad de precios fue el que explicamos en su momento: TERRA USD.
Y aunque sea la causa menos común también ha habido situaciones donde stablecoins han fracasado por problemas de escalabilidad, o al menos las han enfrentado. Hablamos de Nubits (USNBT), BitUSD, Havven/Nomins (nUSD). Hay que decir que la escalabilidad no suele ser la causa de que una stablecoin fracase pero si que es cierto que contribuye al fracaso creando problemas de liquidez y terminando por afectar a la estabilidad de precios.
¿Y todo esto….a qué viene?
Porque en breve te voy a explicar que ha pasado con Maker y DAI, y me era necesario dare una visión global de todo esto.
Pero antes, ¿Cual es tu stablecoin favorita? ¿Cuál es la razón? Ya sabes dónde decirmelo. Y recuerda: descentralización, estabilidad de precios y escalabilidad 🤣.
La mía favorita es USDT para traerse me siento cómodo aunque ya sabes… cisne negro en potencia, y en su día cuando perdió el depeg USD de Terra me puse a hacer arbitraje, la primer vez me salió bien, pero la segunda palme 3k… cosas que se aprenden con los años. Saludos Jota!.
USDC