Crypto 101 es un espacio dedicado a la educación y formación en criptomonedas y su tecnología. Dejando de lado los precios nos centramos en como funcionan las cosas, curiosidades del sistema, noticias interesantes y sobre todo en aspectos de seguridad.
Aspectos como adopción, regulación, fiscalidad, tecnología, robos, errores, y de nuevo seguridad son recopilados aquí y remitidos por correo todos los lunes a las 09:05 AM GMT +2
Esta es una newsletter gratuita y son muy agradecidos los ❤️ y muy contestados los comentarios .
Y seguimos probando cositas 🙋♂️. La semana pasada publiqué la review de Tangem, una wallet muy sencilla que te va a sorprender. Made in Swiss, económica y muy sencilla. Échale un vistazo.
Y ayer actualicé todos los Hardware Wallet. Revisa aquí el tuyo!
Puesta en antecedentes
En Septiembre de 2022 se produjo la actualización de Ethereum, dónde pasamos de un sistema de consenso POW a un sistema de consenso POS. En esta actualización no tuvimos grandes cambios, más alla de ese, que fue muy relevante pero:
La velocidad de la blockchain aumentó una nimiedad. En POW los bloques eran generados cada media de 13,36s (entre 12 y 14) y en POS los bloques pasaron a ser generados cada 12s, un 10% más rápido. La mejora fue irrelevante.
Las fees no bajaron. Se mantuvieron a un nivel tan similar que la congestión de la red ha seguido haciendo que suban y tengan picos.
Lo más relevante es la transformación de Ethereum en una red con una emisión deflacionaria, en algunos momentos determinados. Al cambiar al mecanismo de consenso a POS, lse modificó la forma en que se acumula valor en la red de Ethereum y se redujo la emisión de nuevos ETH en un bestial 88%.
¿Pudiste desbloquear el Ether en Staking? pues tampoco.
Y este último punto lo hemos solucionado hace apenas una semana con lo que se ha llamado la actualización de Shangai/Capella. Y hoy la vamos a ver aquí. Esta semana solo hablamos de:
Shangai + Capella = Shapella?
Hay que decir que el Merge fue relevante se produjo la introducción de la EIP-1559 que ya había hecho las transacciones en Ethereum más eficientes al permitir que los fees de la red estuvieran compuestos de dos componentes:
El fee de la red en cada bloque que es quemado en la transacción.
La “propina” que permitía acelerar la transacción.
El Merge y EIP-1559 hicieron Ethereum deflacionario (por aclarar conceptos).
Hablamos de Shanghai y Capella ya que es una actualización simultanea de la capa de ejecución (execution layer, EL) y la capa de consenso (consensus layer, CL).
Como curiosidad debemos decir que esta actualización es la primera que no se ejecutó en un bloque determinado, sino en una fecha determinada. Eso se hizo para que Shanghai y Capella se ejecutaran en el mismo momento, en sincronía.
Lo más relevante de esta doble actualización ha sido la habilitación de las retiradas (unstake) de los fondos que comenzaron a bloquearse en la beacon chain en Septiembre de 2020. Si que es cierto que plataformas como Lido y Rocketpool permitían retirar Ether del stake, pero no de forma nativa sino mediante un staking liquido (te daban los Ether de otra persona que quería entrar en el sistema).
Las retiradas o unstake
La actualización permitirá hacer retiradas parciales, es decir el exceso sobre los 32 Ether necesarios para tener un validador o hacer una retirada completa, es decir deshacer el validador y recuperar todo el saldo disponible.
Existe ahora un proceso automático dónde en cada bloque (12s) el protocolo identifica 16 validadores que son elegibles y procesa la retirada. Hasta 16 validadores pueden ser procesados por bloque, pero si la retirada es completa hay un pequeño retraso.
No hay gas. Ni en retiradas parciales ni totales. Así que los validadores recibirán su saldo completo, sin comisiones asociadas. Las retiradas son tenias en cuenta como una transacción coinbase (la primera tx ocurrida en Bitcoin y solo hubo una).
Se han establecido limites a la hora de salirse del protocolo:
En el momento de la actualización estábamos en unos 525.000 validadores. Cada uno de los validadores, para hacer una retirada completa, debe esperar unos 256 epochs (aproximadamente unas 27 horas) y a partir de ahí cada 12 segundos irán saliendo por orden. Estas 27 horas se han establecido por:
Asegura que si un validador se comporta mal, hay un período de tiempo durante el cual se puede detectar el error y el validador puede ser penalizado, incluso si la cola de salida está casi vacía.
Proporciona tiempo para que se incluyan las últimas recompensas de fragmentos (shard).
Deja tiempo para que se realicen desafíos de prueba de custodia.
Sobre las retiradas
Pues el otro día
en su substack nos hizo un post muy 🔝 en el que nos decía varias cosas (te hago un resumen pero pásate y déjale un like+comment por favor):Que el contrato de la Beacon Chain solo tenía 3 funciones, ninguna de las cuales permitía retirar los Ether generados.
Que dicho contrato no era actualizable.
Y que no se retirarán, sino que…..🥁 se crearán!
Pero esto no modifica el supply ya que los iniciales estarían quemados 🔥
¿Como van las retiradas vs depósitos?
Aunque esto es algo que va a variar en los primeros momentos de activación de la actualización empezaron a producirse retiradas, las cuales fueron superadas por los nuevos depósitos. (fuente).
Hay que remarcar que el 70% de las retiradas provenían de una sola fuente, Kraken, quien esta eliminando su stake de su negocio por razones de regulación en los Estados Unidos.
Si queréis ver esas gráficas en tiempo real, aquí tenéis esta web.
¿Y ahora que?
Pues Ethereum tiene un roadmap, no se si lo sabias. Tiene una página web y todo para ello. Lo que nos espera, y sobre esto Vitalik ya hizo un tweet sería “The Surge”. ¿Sabes lo que significa “The Surge”?:
The Surge = La Oleada 🌊
El objetivo es alcanzar las 100.000 transacciones por segundo con los rollups y el sharding. Basicamente el Proto-Danksharding:
Proto-Danksharding, también conocido como EIP-4844, es una forma en que los rollups pueden agregar datos más baratos a los bloques. El nombre proviene de los dos investigadores que propusieron la idea: Protolambda y Dankrad Feist. Actualmente, los rollups están limitados en cuán baratas pueden hacer las transacciones de los usuarios debido a que publican sus transacciones en CALLDATA. Esto es costoso porque es procesado por todos los nodos de Ethereum y vive en la cadena para siempre, aunque los rollups solo necesitan los datos por un corto período de tiempo.
Proto-Danksharding introduce blobs de datos que pueden enviarse y adjuntarse a bloques. Los datos en estos blobs no están accesibles para la EVM y se eliminan automáticamente después de un período de tiempo fijo (1-3 meses). Esto significa que los rollups pueden enviar sus datos de manera mucho más económica y trasladar los ahorros a los usuarios finales en forma de transacciones más baratas.
¿Cuando llegará eso?
Pues no hay fecha 😌. Se habla de fechas entre 2024 y 2025, pero es lo mismo que decir que si mañana va a salir el sol. 2024 y 2025 es una estimación como cualquier otra y seguro que ahí se actualiza la red de Ethereum.
Nadie sabe nada.
Y con este post sobre Ethereum acabamos hoy, y la semana que viene volvemos al ritmo normal.
Saludos!
Leído, tarde, pero leído.