Usar un Exchange es muy sencillo. Es descargarte una App, y están pensadas para que hasta un niño pueda usarlas. Ya sea Binance, Bitget, Coinbase o Kraken.
En Crypto101 somos muy de tener nuestra propia Hardware Wallet, sobretodo si no pensamos vender nuestros activos a corto plazo. Los riesgos de mantener tu Ether (o bitcoin) en un Exchange son:
El Exchange podría sufrir un ataque y los fondos podrían ser robados. Si eso pasara el Exchange se declarará en bancarrota y se iniciará un proceso donde intentará, con los fondos que le queden pagar lo máximo posible a cada cliente. [esto ya ha ocurrido]
Quiebra o cierre por regulaciones o problemas financieros, dando lugar al mismo procedimiento anterior.[esto ya ha ocurrido]
Fraude interno. ¿Qué te voy a decir? Los responsables del Exchange usan tus fondos para sus juegos internos, o para invertir en otras empresas y cuando las cosas salen mal, tu pagas la cuenta. [esto ya ha ocurrido]
Falta de control. Dejando tus fondos en un Exchange estás confiando en que ellos hagan las cosas mejor de lo que tu lo harías, cosa que no puedes certificar. Problemas de seguridad, robos internos. [esto ya ha ocurrido]
Problemas de liquidez. Aunque muchos Exchanges tienen lo que ahora se llama Proof of Reserves (aquí lo expliqué ligeramente) muchas veces te lo tienes que creer. Es más que posible que muchos Exchanges vendan por encima de lo controlado en sus sistemas confiando en que los clientes no van a sacar sus activos (como un coeficiente de reserva nbancario). Un problema de liquidez puede suponer desde un cierre de las retiradas hasta mucho más. [esto ya ha ocurrido]
Y si, [esto ya ha ocurrido], y volverá pasar. Y mi pregunta es:
Si tu inversión en Ether ya ha alcanzado cierto volumen,si no planeas venderla….¿no crees que es el momento de hacer las cosas bien de una vez por todas?
Hoy vamos a ver como.
Ethereum a la cocina
Si queremos salir de un Exchange necesitamos una wallet. Y aquí solo te voy a explicar la salida a un Hardware Wallet, los cuales aquí conocemos bien.
Por hacerlo simple vamos a usar un Hardware Wallet que pueda conectarse con Rabby, una wallet que probamos hace un par de meses.
Este artículo está patrocinado por Keystone 📱. Si no tienes Hardware o si ya tienes uno y necesitas renovar o mejorar, el Keystone 3 es la solución perfecta.
Compatible con decenas de wallets, 3 secure element chip para máximas seguridad, multiples semilla, open source, passphrase y más. No te pierdas la review y aprovecha ahora el descuento.
Para hacer más fácil la explicación voy a usar la versión de escritorio de Rabby, dónde toda la información está más a la vista y es más cómoda que la versión en App de móvil. Como decía necesito una wallet compatible con Rabby, y en mi caso yo iré a por un Keystone.
No vamos a entrar aquí en detalle en cómo poner en marcha tu nuevo Keystone o como conectarlo a Rabby. Si quieres un tutorial sobre ello necesito que me lo pongas en comentarios. A partir de este punto estoy presuponiendo que:
Tienes un Keystone 3
Lo has conectado a Rabby.
La dirección que tengo es:
Y compruebo que mi Keystone 3 me muestra la misma dirección:
Ahora vayamos al Exchange, donde tenemos Ether, le damos a retirar o withdraw y seleccionamos ETH:
Más abajo se nos pregunta si queremos:
En cadena u “on chain”: quiere decir a una dirección de Ether compatible.
Transferencia interna: dentro del propio Exchange (no pagaríamos fees).
Por supuesto, nosotros vamos a en cadena u “on chain”. Queremos salir del Exchange.
La siguiente pregunta es “Seleccionar red” y aquí ya nos cagamos 😨:
Es decir, podemos sacar el mismo Ether, al menos en este Exchange en 5 redes diferentes y encima el coste es muy diferente de unos a otros.
Ethereum es la red nativa de Ether. Su explorador de bloques es Etherscan y si en el metes tu dirección verás los fondos que ya tuvieras. Es una red con costes elevados, de ahí que la comisión sea de 0.002 Eth, aprox 5$.
BSC (BEP20) es la red desarrollada por Binance. No es una red nativa de Ether así que vas a recibir un token que vale 1:1 con Ether.
Si te das cuenta te da una dirección de un contrato y ahí puedes ver el tipo de Ether que recibirías:
A mi esta opción no me gusta y de hecho no la he usado nunca.
Arbitrum One es una L2 sobre Ethereum. Y su token nativo es el mismo Ether. Su explorador de bloques se llama Arbiscan. Aquí enviarias Ether en condiciones.
OPTIMISM es una L2 sobre Ethereum. Su explorador de bloques es el mismo Etherscan, pero seleccionando la cadena Optimism. Y de nuevo su token nativo es el mismo Ether.
ZkSync ERA es una L2, de nuevo, sobre Ethereum. Y su moneda nativa sigue siendo el Ether. Su explorador es este, y en el también podemos ver que la moneda en que se pagan los fees es Ether.
Hasta ahora sabemos:
Que queremos enviar Ether.
Que queremos hacer un envío en cadena u “on chain”.
Que lo podemos enviar a redes donde el Ether es Ether (Ethereum, Arbitrum, OPTIMISM, y Zksync ERA) o a redes dónde no es el token nativo de la red (BSC).
Y ahora solo nos queda saber dónde lo vamos a recibir. La última parte es indicar la dirección de retiro, que encontrarás en Rabby y en tu Keystone. Tu exchange te pedirá una dirección de destino.
Tendrás que ir a Rabby y hacer dos cosas:
Buscar tu dirección, pegarla en el campo de arriba y darle a siguiente. Lo mejor es que cuando en Rabby buscamos la dirección, nos pide que seleccionemos la red que queremos.
Esperar unos minutos a que llegue.
Aquí estamos presuponiendo que Rabby soporta todas las redes que soporta tu Exchange, que al 99,99% es así. En caso contrario debes añadir la red.
Notas a tener en cuenta:
En una de las imágenes de arriba, donde se selecciona la red se te indica el coste de la transacción (Coste de la Transacción). Tanto en Arbitrum como en Optimism el coste de enviarte 10$ en Ether es unos 0.25$. Asumible para hacer una prueba.
Salir de un Exchange no es una necesidad, pero si una opción. Una opción que deberías saber hacer. Y el coste es ridículo.
Tener un Hardware Wallet, y saber usarlo si es una necesidad. Una cosa es no querer hacerlo, pero si deberias saber cómo funciona. Imagina que mañana se empiezan a oír rumores de problemas en tu Exchange de confianza. Y tu no puedes salir. [esto ya ha ocurrido]
Con respecto a las conclusiones, yo soy de los que pienso que un exchange no es un banco, no es una caja de ahorro, no es un lugar donde dejar tus fondos. Tus fondos en tu billetera (hot o cold), los exchanges son para lo que son: (1) trading, (2) compra/venta, (3) p2p, (3.1) cambiar a fiat, (4) jugar con las muchas herramientas que tienen. Si tienes mas de 1000 o 2000usd en cripto, debes configurar tu billetera personal y sacar tus monedas.
Esta claro. Si no vas a tradear, todo bien guardadito en una HW wallet....los CEX como los lavabos públicos. Entrar, hacer tus necesidades y salir.