Resumen
Seguro que nunca has comenzando algo que empieza con un resumen, pero aquí somos así. Hoy te traigo usos reales de la Blockchain, particularmente de Oasis Network, cuyo token es Rose.
Así funciona Oasis Network:
Los "paratimes" en la red Oasis son como subcadenas o "sidechains" que se ejecutan junto con la cadena principal. Cada paratime tiene su propia lógica y reglas específicas, lo que permite a los desarrolladores crear dApps que requieran ciertas características o funcionalidades especializadas. Por ejemplo, un paratime podría estar diseñado para aplicaciones financieras, mientras que otro podría enfocarse en contratos inteligentes o en la privacidad de los datos.
Las "paratimes" más conocidas son:
Emerald es la paratime oficial compatible con EVM que proporciona un entorno de contratos inteligentes con compatibilidad total con EVM.
Cipher es una paratime confidencial para ejecutar contratos inteligentes Wasm.
Sapphire es una paratime compatible con EVM que proporciona un entorno de desarrollo de contratos inteligentes con compatibilidad con EVM de forma confidencial.
Hay que Oasis Network ha firmado con diversas empresas (Equifax, Genetica, BMW y más) y la duda que me ha surgido es ¿En que paratime están trabajando estas empresas?
personal.ai
Un LMM (Large Language Model) es un modelo de lenguaje que consta de una red neuronal con muchos parámetros (normalmente miles de millones o más), entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado o aprendizaje semi-supervisado.
Son genéricos, en el sentido de que tienen multitud de opiniones, conocimientos, ideas y convicciones. Pero, ¿y si no?
personal.ai es una empresa que te ofrece la posibilidad de entrenar tu propio LMM como tu: Almacena y conserva tus memorias, expande tu marca personal, crea un asistente y todo ello accesible en internet, y entrenado con la información que tu mismo le has provisto.
Pero, ¿y si vamos más allá? Y si un grupo de prestigiosos científicos pudieran almacenar su memoria y conocimientos y hacerlos disponibles a generaciones futuras y que estos LMM pudieran llegar a conversar entre ellos? Será posible gracias a personal.ai .
¿Pero no es un poco peligroso? No, siempre que tengamos una infraestructura y plataforma que nos permite hacerlo de forma adecuada, segura, y privada.
La asociación entre Oasis Network y personal.ai encontramos algo que les une y se llama Sapphire, la paratime de Oasis Network EVM con tintes de privacidad.
Para personal.ai y sus usuarios, la integración de Sapphire permite varias características críticas:
Los usuarios pueden consentir el uso de sus datos por parte de terceros, los cuales están cifrados utilizando la blockchain como raíz de confianza. El cifrado ocurre a través del Administrador de Claves de Sapphire, que genera las claves de cifrado. El acceso a los datos siempre está protegido mediante la verificación del consentimiento y el registro de solicitudes de acceso y concesiones en la cadena.
Todos los clientes pueden rastrear el uso de terceros tanto de sus datos como de sus avatares de IA. Esta capacidad asegura que haya un modelo de incentivos transparente para monitorear el uso y comprender la compensación en una red sin confianza.
Personal.ai utiliza Sapphire, la paratime EVM desarrollada por Oasis Network, que tiene su foco centrado en la privacidad:
Podrías empezar ya a entrenar tu propio LMM construido sobre Sapphire y Oasis Network ahora mismo.
Equifax
Equifax se especializa en proporcionar soluciones para la gestión de riesgos de créditos y préstamos.
Es decir Equifax recopila información sobre la solvencia crediticia de las personas y la utiliza para generar puntuaciones crediticias y proporcionar informes a instituciones financieras, empresas y consumidores.
Los datos que maneja Equifax son muy relevantes, y deberían permanecer privados y solamente accesibles a las personas que el derecho a hacerlo.
La FATF, de las siglas Financial Action Task Force obliga a las empresas a ejecutar procesos de KYC y verificación de identidad para impedir fraude y suplantaciones de identidad. Y Oasis Network tiene la solución para esto:
Oasis Network ha construido una solución de gestión de identidad descentralizada y KYC de primera categoría para Web3 en la Plataforma Oasis. La capacidad para realizar la debida diligencia KYC y llevar a cabo un monitoreo continuo se integrará en Sapphire, que admite computación confidencial, derechos de datos individuales y gobernanza que utiliza datos sensibles manteniéndolos seguros y privados.
Las capacidades únicas de preservación de la privacidad de Oasis garantizan que los datos de identidad individuales se procesen con confidencialidad mientras se mantiene la prueba de corrección y los registros de auditoría en la cadena en la Red Oasis.
Para cumplir los requisitos normativos las empresas suelen dependían de proveedores de KYC externos, pero hasta ahora no había una solución KYC adaptada al espacio Web3 con una sólida protección de privacidad. Todo eso se soluciona con Sapphire.
BMW
Oasis Network tiene firmado un acuerdo de desarrollo de aplicaciones con el grupo BMW para trabajar en la privacidad de sus sistemas internos.
Permite a los equipos de trabajo de BMW y sus colaboradores externos acceder a ciertos datos que manejan manteniéndose dentro de la legalidad y sin poner en riesgo la privacidad de los datos que manejan.
Los accesos a la información se registran en la blockchain y los accesos son registrados gracias al Administrador de Claves de Sapphire y pueden ser verificadas antes de ejecutar consultas y devolver los resultados. Muy relevante ya que una compañía como BMW maneja información muy sensible de sus usuarios, aunque probablemente estos desarrollos estén más centrados en proteger su propiedad industrial y evitar el filtrado de datos sobre la tecnología que usa para construir.
Puedes encontrar más información en este artículo llamado “Driving Innovation with Differential Privacy”. Para BMW es tan importante la blockchain que tiene hasta una web específica de casos de uso.
Finalizando
Y por ultimo citaré el caso de uso de Oasis Network con Meta (y no quería centrar el artículo en este caso) , empresa propietaria de Facebook e Instagram en otros, siendo la colaboración en este última.
Para el caso Instagram realizó una encuesta en la que los usuarios debían informar de forma voluntaria sobre su raza o etnia. Oasis Network desarrolló una plataforma que usaba algo llamado Secure Multiparty Computation (SMPC):
Estos SMPC permiten a los científicos de datos y analistas calcular de manera conforme, segura y privada en datos distribuidos sin exponerlos ni conocer datos individuales de la muestra.
Los beneficios de este Secure Multiparty Computation (SMPC) son:
No hay que ceder los datos a terceros para mantener seguros los datos.
No es necesario eliminar características para preservar la privacidad de los datos. Todas las características pueden ser utilizadas en un análisis, sin comprometer la privacidad.
Cumplimiento con el GDPR y la privacidad de datos
Si quieres ver un ejemplo de como funciona un modelo SMPC lo puedes hacer en algo llamado “El problema de los millonarios”
Puedes encontrar más información sobre Oasis Network en su web, en X.com y en Youtube.
Seguimos trayendo la blockchain, web3, y una tecnología que respeta al usuario semana trás semana.
Saludos.