Seguimos con la ronda de Hardware Wallets. Y…¿Que hay más Hard que una placa de acero AISI 304L diseñada para resistir temperaturas de más de 900º, golpes, agua, hielo, etc etc? Hoy hablamos de Material Bitcoin y sus productos.
La empresa
Y hablamos de la primera empresa Española (🇪🇸) que nos ofrece un producto relacionado con Criptomonedas.
Material Bitcoin es una empresa afincada en La Coruña y fundada por profesionales de la inversión en bolsa y derivados.
Material Bitcoin está debidamente inscrita en el Banco de España en el registro de Proveedores de servicios de custodia (CRIPTO03).
Veamos que nos ofrecen.
El producto
De nuevo nos encontramos ante una empresa que ofrece un producto con la clave privada generada. Físicamente vamos a tener un placa de metal con unas medidas de 86x54x2mm (credit card size).
Se entrega en una caja tipo cajón dentro de la cual tendrás la placa de metal dentro de un sobre de plástico negro, sellado, con una inscripción exterior con la dirección pública, unos sellos de seguridad y una tarjeta de instrucciones.
Me parece una presentación muy correcta. Difiere mucho de aquella que encontramos en Ballet, producto del que hablamos hace unas semanas. Son materiales de más calidad, pero el packaging es algo menos funcional para el propósito que buscamos.
La placa de metal, una vez descubierta es muy sencilla. En la cara principal tenemos la dirección pública con su correspondiente código QR en la parte trasera encontramos la clave privada cubierta por un pegatina.
Todo muy simple y muy sencillo. Clave pública, clave privada. Poca información. No necesitas más. Vamos a la clave privada.
Todo va marcado al laser, al tacto se nota que eso va a durar. Lo más seguro es que dure más que tu y que yo. Voy a ser honesto.
¿Recuerdas esta escena de la película, el Planeta de los Simios? Pues abajo a la izquierda en esas primeras piedras, si ahí justo, hay una placa de Material Bitcoin.
La clave privada
¿La clave privada es BIP39? No, no lo es. La clave privada BIP39 constaría de una serie de 12 o 24 palabras con una passphrase opcional.
¿La clave privada es BIP38? No, no lo es. La clave privada BIP38 consta de una serie de caracteres, algo más de 50, que necesitan de una passphrase, si o si, para ser desencriptada.
Pues esta clave privada parte de la BIP141 que introdujo las transacciones Segwit (Segregated Witness) que fue activada en 2017. Esto nos llevó al formato de direcciones que comienzan por “bc1”.
Este tipo de clave privada se basa en la criptografía de curva elíptica y se utiliza para generar direcciones P2WPKH. En lugar de utilizar la dirección pública completa, la dirección P2WPKH solo incluye el hash de la clave pública, lo que la hace más eficiente en términos de espacio y más segura. Y ya estaría.
Si quieres saber más de este tipo de direcciones, aquí tienes un enlace.
Así que al despegar la pegatina verás directamente lo que ves arriba, la temida clave privada. ¿Y que hacemos con ella?
No enseñarla a nadie.
Pero eventualmente querrás sacar los fondos que hayas introducido en ella, ¿Cómo se hace? Bueno pues no va a depender de Material Bitcoin y su durabilidad como empresa ya que su clave privada sigue un estándar muy reciente que es soportado (y lo será) por muchas wallets, varias de ellas muy conocidas como Exodus o Electrum. A tal efecto han preparado un tutorial bastante sencillo con indicaciones de seguridad. Si por el contrario tuvieras una placa para almacenar Ether, que también la tienen, necesitas otro tutorial.
Adicionalmente, te recomiendo que veas este enlace con mucha información sobre el producto. Es muy completo, con información sobre el uso, e instrucciones relevantes.
Y si tienes más dudas tienen un FAQ, pronunciado FUCK con muchas dudas resueltas.
La seguridad
Aquí somos muy de Hardware Wallet. La gente de Material Bitcoin es probablemente muy de Hardware Wallet. Pero ya hemos hablado de que un Hardware Wallet es por definición difícil.
Ese grado de dificultad podríamos decir que es el peaje que pagas por mantener un alto grado de seguridad. Pero podría darse el caso de que sea difícil, lo hagas mal, hayas pagado ese peaje y no estés seguro. Mal apaño entonces.
Material Bitcoin te simplifica el proceso anterior, y el hacértelo más sencillo tiene otro peaje, puedes llamarlo seguridad o puedes llamarlo confianza. La clave privada te la van a dar ellos. Entonces:
Tu problema será la confianza su consideras que el sistema es seguro.
Tu problema será la seguridad si no confias en ellos.
Y no hay más. Tienes que ser consciente de lo anterior. Y para hacértelo fácil Material Bitcoin te da más información.
El proceso de fabricación
Material Bitcoin tiene un enlace para nosotros, dentro de el encontramos esto:
Con su permiso, aunque te recomiendo que vayas y leas los textos completos cito la parte que me ha parecido relevante;
Seguridad y comodidad siempre son conceptos enfrentados. Cuanto más tienes de uno, más pierdes del otro.
La misión de Material Bitcoin es democratizar el acceso a bitcoin y su almacenamiento de forma segura. Hacerlo accesible para todo el mundo, especialmente, para los no-frikis. Es decir, tiene que ser cómodo de usar.
Por ello, si tú eres un paranoico de la seguridad (como nosotros, por cierto), Material Bitcoin no es para ti. Pero sí puede serlo para tus padres, o hermanos, o amigos.
Date cuenta de que Material Bitcoin es un servicio increíblemente cómodo: Nos llamas por teléfono y te ponemos bitcoin en tu casa, en un formato tangible, que puedes entender y proteger de forma instintiva, sin necesidad de saber lo que es la criptografía de curva elíptica o una mempool.
Si de verdad quieres estar absolutamente seguro de que tus claves privadas son sólo tuyas y no han tenido la posibilidad (consciente o inconsciente) de haber sido filtradas, no te queda más remedio que generarlas tú personalmente en un entorno seguro; cosa que, como sabrás, es sumamente tedioso de hacer bien de verdad. Generar y manipular claves privadas de forma 100% segura, todo el tiempo, requiere mucha concentración y dedicación; especialmente con el aumento progresivo de la complejidad de tu cartera de criptodivisas.
No te engañan. Ellos saben las fallas de su sistema. De “criptobros” para “critpobros”.
La generación de la placa se hace en un entorno seguro, aislado de la red y en cuyo proceso de fabricación no intervienen personas. Nadie ve la placa cuando está finalizada. Por eso hay cosas que difieren de Ballet, por ejemplo la clave pública no puede ser vista desde el exterior de la caja, ya que la placa va embolsada en una bolsa opaca.
Además el proceso de fabricación no es un , créetelo porque si. Material Bitcoin pone a tu disposición una certificación emitida por una empresa externa, dónde se describe paso por paso el proceso de fabricación.
¿Por qué Material Bitcoin?
Material Bitcoin es tu amigo al que llamaste el primer día que querías comprar bitcoin y no sabias cómo. Es el que te creó la dirección y te apuntó en un papel las palabras, y te dijo “guárdalas y que no las vea nadie” . Es también el que te dijo como funcionaba todo, y también el que te dijo dame 100€ su quieres y compramos bitcoin y ves como llega a tu dirección.
Material Bitcoin es todo eso pero con más certeza de que tu amigo no se ha guardado una copia de las palabras.
¿Qué más nos ofrece Material Bitcoin?
Como hemos dicho Material Bitcoin nos ofrece:
Una vez recibida la placa, y confirmado que todo está bien tiene un servicio de compra de bitcoin. Todo a través de su web. Si quisieras confiar en tu Exchange tienen tutoriales para enseñarte como.
Un servicio de asistencia telefónica, en horario comercial.
Un servicio de asistencia por whatsapp.
Es una empresa registrada en el Registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria del Banco de España con el número D701.
Tienen una placa en la que puedes grabar tu semilla generada, por si en algún momento quisieras generar tu propia semilla.
Existe la versión Shadow de su producto principal dónde la placa viene divida en dos, de manera que son necesarias las dos partes para operar y además se incorpora una tarjeta (de metal) dónde consta la dirección pública, pero no la privada. Muy interesante este concepto. Aquí te dejo un video. Además pueden hacerte el envío en dos partes. Genial.
Resumiendo
Material Bitcoin no te engaña.
Es una empresa que vende un producto con ventajas que conllevan limitaciones. El producto ofrecido soluciona muchos problemas que encuentran las personas que se inician en este mundo, dan un buen soporte y tienen una web con mucha información.
Son conscientes de lo que ofrecen. Y eso es un extra.
¿Quieres comprar o recomendar Material Bitcoin?
Aquí tienes el acceso a su tienda.
Un saludo, y muchas gracias Material Bitcoin!
Es sencillo, pero funcional, cada día tenemos más opciones y eso es bueno, ayuda mucho a la adopción de las cryptos
Tengo sentimientos encontrados con esta placa. Se que no esta dirigida a los mas duchos en cripto. Entiendo que esta dirigida a esas primeras personas, a las que no saben mucho, a las que comienzan y no tienen idea.
Soy de los que opina que en cripto no hay nada mejor que la educación: saber en que te estas metiendo. No tienes que saberlo todo, solo lo básico:
1. Criptografía de clave publica para entender la clave privada y publica. (a muy grandes rasgos, 5-10 min)
2. Frase semilla y como mantenerla segura. (5-10 min también)
3. Wallets y su función. (20-30 min)
Me daría pánico darle esa placa a mis padres y que después la usen de pisa papeles o a un amigo y que la lleve en su billetera/tarjetero para presumir. Si tengo que invertir tiempo para explicarle a algún amigo o familiar para que sirve la placa, como usarla (enviar), como almacenarla y medidas se seguridad, entonces mejor invertir ese mismo tiempo en educación y que ellos decidan, quizá para un novato que vaya a comprar 10$ en btc una hotwallet sea lo mejor.
- No soy el publico objetivo de este dispositivo, así que mi comentario puede estar sesgado.