Guarda tu semilla: ⛩ Yoseyomo ⛩
¿Aún crees que se puede innovar en como guardar tu semilla? Si, se puede .
Hay poca innovación en el mundo de “guardar tu semilla”. Al final es una cosa básica “solo tiene que durar”.
Todos los sistemas se parecen. Algunos destacan en un aspecto, otros en otro….y al final, como siempre te he dicho “un solo sistema quizás no es suficiente” y aunque sobre eso no me voy a desdecir si te diré una cosa.
¿Y si hemos estado equivocados? Hoy hablamos de Yoseyomo, que no es una nueva receta del famoso Yatekomo pero igual que el Yatekomo te salva una comida de improviso…el Yoseyomo también te va a salvar.
¿Quién y qué es Yoseyomo?
Yoseyomo es Iñaki e Iñaki es Criptodemy un canal de educación que huye de las miniaturas de “moon y lambo”. Tiene un contenido muy profesional. Y no voy a hablar más de él. Hoy hemos venido a hablar de su Yoseyomo. Ve a su canal y suscríbete.
El problema de la autocustodia
La autocustodia es un problema. Es muy difícil hacerlo bien, pero muy fácil hacerlo mal. Y cuando te das cuenta de que lo hiciste mal, ya es tarde.
Y no pasa nada, hasta que pasa. Y de la misma manera que nadie piensa que hoy se vaya a morir, pues nadie piensa que algo vaya a pasar. Y te digo, hoy se va a morir mucha gente que no pensaba hacerlo y van a pasar muchas que mucha gente no esperaba que pasaran. Y lo mejor es prepararse. ¿Cómo? Yoseyomo se ocupa de la parte de “cosas que pasan”.
Tu procura no morirte. Aunque te diré, si te mueres…Yoseyomo puede ayudarte.
El Yoseyomo
Yoseyomo viene de “Your Seed Your Money” siendo una especie de analogía de “Not your keys, Not your Money” la famosa frase de Andreas Antonopoulos.
Y el nombre tiene aires así como de Japón, y en el fondo su esencia es esa:
Inspirados por la filosofía de los samuráis, quienes valoraban la simplicidad y la elegancia, hemos fusionado la sabiduría ancestral con la vanguardia de la innovación, la perfecta síntesis entre tradición y modernidad.
Sabiendo eso Yoseyomo ha partido de ver que hay en el mercado y buscar ser un poco mejor en todos los aspectos. Y cuando digo un poco es eso “un poco” y cuando digo mejor en todos es “mejor en todos”. Veámoslo, pero primero un apunte:
El Yoseyomo se presenta en tres versiones: El YSYM512 en cobre C1100 , el YSYM1048 en acero 316L (Grado Náutico), y el YSYM2048 en Titanio G5 (Grado Aeroespacial).
Exceptuando las propiedades físicas de cada material lo único que varía será lo que soporta cada material y evidentemente el precio que se mueve de 89€ a 149€.
El material:
Tres materiales diferentes para tres precios diferentes. Pero en cualquier caso cada uno de los materiales es el mejor posible en su gama. Los materiales habitualmente no son puros, y esto no es como el oro. El oro puro siempre nos será mejor que una aleación de oro. Pero veamos el titanio:
Podemos decir, de forma general, que casi todos los sistemas de protección de la semilla que usan titanio G1 o G2, que tiene peores características.
El Titanio G5 es una aleación de 90% titanio, 6% aluminio, 4% vanadio. ¿Sería mejor Titanio Puro? No:
Añadir aluminio y vanadio fortalece la estructura del titanio, proporcionando una resistencia mucho mayor que el titanio puro.
El titanio puro es más ligero, pero esta aleación ofrece una combinación excelente entre resistencia y ligereza.
El titanio puro es conocido por su excelente resistencia a la corrosión, la aleación elegida mantiene esta propiedad al mismo tiempo que mejora otras características útiles en entornos agresivos.
La aleación de titanio del Yoseyomo soporta temperaturas más altas que el titanio puro sin perder sus propiedades.
Finalmente esta aleación tiene una mayor dureza y resistencia al desgaste en comparación con el titanio puro.
Y así con todo. Ningún material del Yoseyomo es puro, tiene la más alta concentración de Cobre, Acero o Titanio combinado con otros metales de manera que no pierda ninguna característica relevante pero si sume mejoras.
El sistema
Vistas las capacidades físicas del Yoseyomo pasamos ahora a cómo se almacenan las palabras.
Ya sabéis que hay infinidad de sistemas, podemos usar fichas, arandelas o un punzón. Y dicho muchas veces todos tienen su lado bueno y su lado malo.
Las fichas y arandelas son fácilmente reutilizables sin embargo un mal sistema de almacenamiento y contención podría hacer que se mezclen o se pierdan.
Por otro lado un sistema de marcaje es un sistema de una sola vez.
Finalmente también hay que evaluar el tamaño, relevante para ocultarlo correctamente.
Y no me iba a olvidar de “¿Cómo lo protegemos de los ojos indiscretos?”
Dicho más de una vez en comentarios, y dame tu opinión, si alguien tuviera acceso a mi sistema de conservación de semilla y se lo llevara yo tendría ya un indicio de quien ha podido ser el ladrón. O como mínimo sabría que los fondos corren peligro.
El sistema de Yoseyomo usa el clásico “punzón”. Marcas puntos sobre el material y ya de por vida. Y esto será para lo bueno o para lo malo. Un sistema así suele tener como ventaja que puede ser muy pequeño, como es el caso.
BIP39 Compatible, eso por supuesto.
Verás que ahí no hay palabras. Hay números y puntos. Cuidado con sistemas que luego lo miras y dices “que cojones es esto”. Pero el sistema es sencillo:
La lista de palabras BIP39 tiene un orden alfabético concreto.
Si yo quiero guardar la palabra 550 tengo que empezar restando el primer número inferior de todos estos: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024 y 2048.Ejemplo:
550-512 = 38. Ahora puedo restar 32 y me quedan 6. A 6 resto 4 y me quedan 2. Y finalmente a 2 le resto 2 y me quedan 0.
Yo marcaría los números: 512+32+4+2 = 550.
Resumen que lo pillas muy fácil. Consiste en localizar la posición de la palabra sumando los números que se derivan de 2^0 hasta un máximo de 2048. Es decir:
1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024 y 2048.
No tiene más misterio. Es más voy a preguntarle a chatgpt:
Las posiciones posiblemente representan potencias de 2, entonces parece que las posiciones de los puntos en las líneas están siguiendo un sistema de numeración binario.
En este caso, lo que estás haciendo es sumar los valores que representan las posiciones de los puntos que corresponden a potencias de 2. Es decir:
La posición 1 representa el valor 1 (es decir, 2^0).
La posición 5 representa el valor 16 (es decir, 2^4).
La posición 7 representa el valor 64 (es decir, 2^6).
La posición 9 representaría el valor 256 (es decir, 2^8).
Para la primera línea con las posiciones marcadas en 1, 5, 7 y 9, tendrías que sumar estos valores:
1+16+64+256=337
El número resultante es 337. Para obtener la palabra asociada, simplemente buscas la palabra que ocupa la posición 337 en la lista BIP39.
Si aplicas este mismo método a las otras líneas, podrías ir descifrando todas las palabras.
Que ojo, y te lo reconozco, el sistema tiene su complicación pero claro ni la vida es justa, ni todo es fácil 🦾. Y si hay dudas, un video:
Pero si aún me dices “Oye Jota, que esto es muy complicado” Pues Iñaki ha preparado una web para que veas lo simple que es:
Ojos indiscretos 👀
Uno de los problemas de estas cosas es que una vez encontrados por alguien con malas intenciones 👿 podría hacer una foto de todo, dejarlo y tu nunca sabrías como han desaparecido tus fondos. Es lo que se llama “evil maid”:
El concepto de Evil Maid Attack (o Ataque de la Criada Malvada) en criptografía se refiere a un tipo de ataque físico, en el que una persona no autorizada, como una "limpiadora malintencionada" (de ahí el nombre), accede a tu equipo o dispositivo cuando no estás presente. Este ataque suele ocurrir en situaciones donde el atacante tiene acceso físico al equipo, pero por un tiempo limitado, como una limpiadora en una casa o una persona de mantenimiento en una oficina o habitación de hotel.
Pero para esto tenemos una solución:
A ver que si, que no es el invento del siglo….¿o si? Esta pegatina cumple varias funciones:
Miradas indiscretas.
Al retirarse deja rastro, así que no es una pegatina al uso.
NFC 🤯
¿NFC? La pegatina en realidad es una etiqueta NFC dónde puedes almacenar algo de información para saber que fondos tiene ese Yoseyomo. De esa manera si tienes varios Yoseyomos puedes tenerlos identificados. A mi me parece sublime:
No te mueras 💀
Pero lamento decirte que esas cosas pasan. Pero Yoseyomo tiene un plan: Inheritance.
Y no me quiero entretener mucho aquí, pero es básicamente es un mensaje que sería entregado a tus herederos con datos sobre la localización de tu Yoseyomo. Debe ser un mensaje genérico de manera que nadie excepto la persona a la que va destinada sepa dónde está. Por ejemplo no deberías dejar como mensaje “El Yoseyomo está en la calle Mayor 15, dónde vivía la tía Pía”. Mejor decir algo como “El Yoseyomo descansa en el nido número 15, donde solía quedarse la pájara del lugar”
Y si se lo estás dando a tu hermano que sabe que a tu tía la llamabais “la pájara” pues bien.
Más información aquí: https://www.yoseyomo.com/pages/inheritance
Resumen
Me ha quedado un post largo - de cojones -. Si has llegado hasta aquí, gracias. Pero el post merece la pena.
El Yoseyomo engloba prácticamente todo lo bueno de la competencia con pocas desventajas. El precio, puedes verlo aquí:
Y también hay packs:
¿Quieres uno? Usa mi enlace de referidos.
Y ojo, que tenemos un sorteo en marcha. Te lo cuento la semana que viene.
Muy chulo el invento!!!
La verdad es que se lo han currado. Para el que no quiera romperse la cabeza con las arandelas es una solución fácil