Seguimos probando cosas que nos gusta, y hoy vamos a probar si, una placa de metal simple, sencilla, y que funciona.
Hoy le toca el turno a SmallSeed.
SmallSeed: Simple y funciona, ¿Para qué más?
Se define como una solución de almacenamiento de semilla super compacto en acero inoxidable:
Resistente al agua.
Resistente al fuego.
Soporta la corrosión.
A prueba de hackers.
Las placas, de tamaño credit card size, 86x54x2mm están grabadas por ambas caras con letras en las filas y números en las columnas. Usando un sistema de 4 dígitos permite almacenar una semilla de 24 palabras, o 2 semillas de 12 palabras.
La placa va preparada, con un apartado extra para etiquetar la placa, y poder identificar la seed de la wallet:
El sistema
El producto se sirve con unos sobre opacos dónde conservar la placa una vez grabada las seed, y con un marcador negro, y un punzón con el que marcar la placa. Además se nos hacen llegar unas instrucciones para que no tengamos dudas de como hacerlo:
Básicamente:
Usando nuestra semilla transformamos cada palabra en cuatro caracteres (por concepto solo hay una combinación de cuatro caracteres para cada palabra de la lista BIP39).
Usando el rotulador marcaremos cada carácter en la placa, prestando mucho cuidado ya que en el paso siguiente vamos a hacer un marcaje definitivo usando el punzón.
Para el siguiente paso necesitamos un martillo y haremos el marcado definitivo usando la herramienta que el producto incluye.
Acto seguido quitamos los restos de rotulador con alcohol y ya podemos introducir en el sobre y cerrarlo. Busca un lugar seguro dónde ocultarlo. Deberías preguntarte si un ladrón o invitado no autorizado buscaría en ese sitio.
Quema todas las pruebas de esto (la semilla en papel).
La recomendación final es básica, no hagas copias online ni tomes fotos de tu semilla ni de la placa.
Y por si tienes dudas de cómo hacerlo, la empresa nos ha dejado un video muy sencillo dónde podemos ver lo bien que queda y lo legible que es el sistema:
Información adicional
La empresa ha probado su producto y de nuevo nos encontramos con un video dónde pone a prueba la resistencia de la placa. Aquí te lo dejo:
Adicionalmente este producto ha pasado por las manos de Lopp, no le pido permiso, pero lo enlazo y te pongo un par de imágenes del estado en el que quedó la placa. En ninguno de los casos se perdió información:
De izquierda derecha una composición de tres fotos con el estado de la placa tras aplicar fuego, corrosión y deformación sobre la placa. En ningún caso se perdió la información y aunque la identificación de las letras resulte complicada puede hacerse simplemente contando posiciones.
Aún así no me cansaré de decir que nunca deberíamos confiar en una única solución.
Es un producto fiable.
¿Quieres comprar una placa de SmallSeed?
Esta placa es el único producto a disposición de los clientes y si funciona, no es necesario mucho más. Su coste es contenido:
Que son aproximadamente unos 50€, con envío incluido. Si queremos añadir un número de seguimiento son unos 10€ más. La página de compra la encontramos aquí, y es bastante sencilla.
Es un sistema sencillo, con todo lo necesario para hacer una copia de seguridad sobre un material que funciona. El material está confirmado que funciona y eso se paga. Una placa que tu puedas conseguir, ¿estás seguro que soporta los materiales y corrosión?
A veces lo sencillo es suficiente. Y SmallSeed es sencillo y funciona.
SmallSeed - SimpleSeed - SmartSeed
Pequeña, simple e inteligente. Nada más.
Me gusta este sistema.
Quiero participar por el sorteo del curso de seguridad.
Buena placa.
Oye Jota, si estas pruebas de estrés se las hacemos a la de "material crypto: crees que las soporte y que la semilla todavía sea legible?
Lo pregunto porque en la plata de "Material Crypto" hay que escribir con un punzón, y depende de que tan profundo rayes la placa.