En algunos productos se nota dónde la persona ha puesto atención a cada uno de los detalles. Imagino el proceso de diseño del artículo de una persona como Chris, la persona al frente de Seedor, dónde no hay nada al azar, dónde hay detalles que no aumentan la funcionalidad del artículo pero transmiten la sensación de que es algo bien hecho pero buscando la excelencia.
Empiezo a tener ya cierta experiencia y tengo capacidad para decirte que este artículo vale lo que cuesta. Hoy vamos a hablar de Seedor Safe.
En antecedentes
Las arandelas es algo recurrente en el mundo de las semillas. Mucha gente lo conoce y no te lo vamos a ocultar. Un artículo de Estudio Bitcoin tiene un tutorial completo, en el cual podemos conseguir lo mismo (no realmente), pero con muchos más problemas, y luego sin la certeza de tener el mismo resultado:
Las arandelas: Una cosa que yo he remarcado es que un sistema de arandelas DIY debe tener una arandela de un material resistente. ¿Has probado si tus arandelas no se van a fundir una contra otra si son sometidas a una temperatura intensa?
¿Cómo vas a proteger las arandelas? Para esto no hay solución. Seedor te proporciona un contenedor de una calidad sublime. Difícilmente vas a conseguir esto.
El proceso de marcado/grabado: Tienes que imprimir una pieza en 3D, que coincida bien con los punzones y ser capaz de hacerlo con seguridad. No lo vas a hacer a la primera.
Lo harás, lo conseguirás, pero no será tan seguro, ni tan sencillo.
Hasta que llega Seedor
Seedor y su producto estrella Seedor Safe son la máxima expresión de cómo transformar un proceso algo complicado en algo muy sencillo. Y cuando ves su producto detectas al instante de que se ha hecho un producto la calidad de su fabricación y atención al detalle.
El artículo se presenta en una caja pesa, sólida y con las cosas bien organizadas. Si tienes que hacer un regalo, esta es una de tus mejores alternativas.
Cuando lo abres vas a ver un martillo de calidad donde vemos el logo grabado en la propia cabeza del martillo y en el logo el nombre. Esto es atención a los detalles.
Los punzones, van en una caja igualmente marcada con el logo de Seedor. Los punzones de las letras vienen en una caja también marcada con el logo de Seedor. El grabado láser de las mismas es para que sepas cómo orientarlas en el dispositivo. Si el grabado en el lado del punzón está frente a ti, entonces es correcto. 😎
También vas a ver el contenedor de metal, muy sólido y compacto, una placa de metal y otra pieza de plástico, que te hará la función de guía. Cuando hayas sacado todo encontrarás unos tapones para proteger tus oídos, envueltos y protegidos. ¿Las arandelas? Se incluyen 28 y van insertadas dentro del contenedor.
¿Cómo funciona Seedor?
Es simple.
Encuentras una plataforma de metal y en el centro un hexágono dónde encaja la arandela, que curiosidad su círculo interior es un hexágono también. Esto garantiza que la arandela no se mueve y cada letra va a estar en su posición.
Posteriormente usarás una pieza de plástico que parece muy resistente para seleccionar la posición del carácter a marcar. Dado que el sistema de marcaje es muy exacto, y aunque las arandelas son pequeñas tiene 8 posiciones para marcar la palabra y 2 posiciones más para marcar el número o posición de la palabra.
Acto seguido usarás los tapones para los oídos para protegerlos e irás golpeando con fuerza hasta conseguirlo. El sistema está,tan bien pensado que si desmontas y quitas la arandela y decides remarcar, la letra siempre impacta en la misma posición, evitando problemas de lectura.
Finalmente usarás el contenedor de metal, en el cual insertas las letras en un vástago, cierras con algo similar a una tuerca y procedes a cerrar el sistema. Puedes usar unos sellos de seguridad para tener control de acceso a la información:
No has necesitado nada que no vaya incluido en la caja. Es un sistema completo. Y reutilizable. Si necesitas más arandelas, puedes comprar más.
Por supuesto, si necesitas más contenedores, a tu disposición. Puedes comprar uno, dos, o un pack de tres o un pack de cinco. Todo listo para montar tu sistema de Shamir. Cada contenedor lleva sus 28 arandelas incluidas.
Pero el sistema es más completo aún, si quieres. Si estás pensando en comprar un Bitbox02 y un Seedor Safe, cómpralo todo junto. Tienes la opción de conseguir tu Hardware Wallet, y no uno cualquiera, y el sistema de conservar la semilla, todo en uno.
Más cosas curiosas. Por si no lo has notado mi contenedor va marcado. Seedor te da la opción de marcar tu contenedor para su fácil identificación. En mi caso elegí marcarlo con una semilla en la tapa y Crypto 101 en el lateral.
Seedor Safe se entrega con unas instrucciones muy completas:
Todo pensado.
Confirmamos
El sistema, contenedor y arandelas es resistente a temperaturas de hasta 1.450º, que cubre de sobra la temperatura que puede alcanzar una casa.
También es resistente al agua, impidiendo el contenedor que el agua alcance las arandelas. En cualquier caso, son de metal.
Materiales de mucha calidad han sido combinados para hacer el producto resistente a la corrosión.
En términos de compatibilidad, podremos almacenar semillas BIP39, Shamir Secret Sharing y el sistema SLIP39. También BIP32, claves privadas WIF y el sistema de 25 palabras de monero.
Hay poco más que decir. Seedor Safe es un producto completo. No necesitas nada más, incluye todo lo necesario y es reutilizable.
¿Quieres comprar un Seedor Safe?
Seedor es una empresa Alemana y el envío se produce desde Europa. Tarda apenas unos días. Puedes acceder a su tienda aquí y ver todos los productos que tiene.
Antes de irte tienes que ver el video que yo grabe del sistema:
Y aquí tienes el video que nos ha proporcionado el fabricante y te dejo su canal, que me ha parecido muy interesante,
Creo que tienes más que claro el producto que tienes delante. Es un producto de una calidad excelente.
Altamente recomendable.
Update: Seedor ahora tiene disponible un set de sellos con letras minúsculas y simbolos, listo poder grabar passhprase y usar su sistema.
Seguimos.
Me parece de las mejores opciones para guardar la semilla, pero quizá un poco caro... Hay una opción completamente DIY, con material de ferreterías e impresión 3D por unos 40€ todo, pero claro, hay que calentarse el coco en buscar todo jajaja
El sistema de arandelas llevado al máximo. Se ve top.