El dispositivo
El producto que recibimos hoy es el de siempre….pero no es el de siempre. Por un lado hablamos de las ya típicas placas de metal dónde usando las posiciones de letras y números marcaremos con un punzón cada valor y el conjunto de ellas nos darán la palabra.
Si quieres ver el procedimiento, la empresa ha hecho un tutorial muy sencillo que puedes ver aquí mismo.
Nada nuevo. Y como no es nuevo, la empresa situado en Sangerville, Maine, Estados Unidos se tiene que diferenciar. ¿Y Cómo lo hace?
Primero, te proporciona un punzón de mucha calidad. Para que no tengas que buscar opciones.
Segundo, las placas, llevan cuatro agujeros y vas a usar un tornillo que te proporcionan, para fijarlas la una contra la otra. Pero tu eres un tipo listo y sabes que todavía podrías ver el contenido. ¿Cómo se soluciona esto? Ahora lo vas ver.
El sello de seguridad
La empresa te remite junto a tu CypherGrid un pequeño sello de seguridad, que una vez aplicado y cerrado va a impedir que accedas la información contenida en placas. Para ello una vez atornillada una de las esquinas instalarás el sello, romperás una pestaña y será imposible acceder a la información.
Bueno, si sería posible, rompiendo el sello de seguridad, pero claro, eso dejaría rastro.
El sello de seguridad no vamos a decir que sea irrompible, consta de un pequeño cable de acero, pero aquí, más que impedir el acceso estamos buscando que se deje evidencia del acceso.
Adicionalmente a ello, el sello al componerse de dos piezas de plástico, una de las cuales podría ser sustituida, va numerada. Así que estarías rompiendo, en el proceso de instalación, una pieza de difícil sustitución.
Si quieres cómo se instala deberías ver este video:
Pero…espera…un momento. ¿Qué es eso? Eso es un CypherWheel, y pasa una cosa. No hay stock, y por eso no lo hemos probado. Pero te diré como funciona.
Antes acabamos aquí con el CypherGrid.
Como digo, el CypherGrid es algo sencillo, placas, tornillo , punzón y sello de seguridad. Nos encontramos con:
Acero a prueba de fuego hasta 1.750º
Soporta la corrosión y oxidación. Y por supuesto el agua.
Compacto, fácil de almacenar.
Puedes usar un candado, o varios, en cada uno de los agujeros, y ya se incorpora un tornillo.
Y un sello de seguridad numerado, único. Si necesitas varios puedes comprarlos.
Su precio. Se mueve entre 55$ y 59$ dependiendo de las opciones. Puedes comprarlo aquí. A tener en cuenta el método de envío para evitar problemas con aduanas. En mi experiencia USPS siempre pide dinero de aduanas, Fedex no. Pero puede que no siempre sea así.
CypherSafe también nos ofrece otro producto, espera, no te hablo aún de la CypherWheel.
Bitcoin Recovery Tag
Cuando creamos una wallet es relevante guardar cierta información. La seed es muy relevante y por eso podemos usar la CypherGrid. Sin embargo hay cierta información que también deberíamos almacenar como:
¿Cómo fue creada? Dispositivo.
¿Gap limit?
¿Derivación usada en el dispositivo? (BTC)
¿Script?
Espacio para añadir información relevante para ti, como nombre o numero de la wallet.
Esto es debido a que puede que en un futuro cuando hagamos la importación de la wallet necesitemos esa información para acceder a los fondos. A tal efecto la placa lleva registrada una web dónde te indica el procedimiento de recuperación de los fondos. Pásate a verla. La información contenida en esta placa no es exclusiva de CypherSafe, así que podría valerte incluso aunque esta web dejara de funcionar.
Esta placa tiene un precio de 18$, 19$ dependiendo del modelo necesitado. Ya que cada placa es diferente, según el modelo necesitado por ti (y soporta prácticamente todos, revisa la web).
Además se incluye una pegatina para cubrir la información, muy conveniente:
Además se incluye un cordón para enganchar esta placa al CypherGrid….o al CypherWheel
CypherWheel
No lo hemos probado, y era nuestra intención. No hay stock y no sabe sabe cuando habrá. Una pena. Me ha llamado mucha la atención ya que es un mecanismo bastante completo. Consta de una rueda en la cual con unas pinzas irás introduciendo las letras, que vienen por separado. Lo mejor es que veas un video de cómo se introducen las letras:
Y si quieres ver cómo se fabrica…también muy interesante. Esperamos que esa maquina esté ahora mismo a plena producción y ojala pudiéramos conseguir uno.
Resumen
Si lo que buscas es una placa para apuntar tus palabras CypherGrid es una buena opción. Pero hay mucha competencia en este sistema.
Pero claro, no todas incorporan un sello de seguridad y el punzón para hacer el proceso completo. Y esto es un extra.
Además puede que seas consciente de que necesitas guardar más información con tu semilla, así que quizás quieras comprar una Bitcoin Recovery Tag.
Adicionalmente quizás la CyperWheel está de nuevo en stock y quieres conseguir una.
Entonces si, necesitas un CypherGrid. Y funciona.
Como siempre, un gusto leer tus post, habrá que ponerlo en práctica, todo lo que sea un plus de seguridad!
Pues a guardar la semilla 😉