Toca ahora hablar de uno de los más conocidos y versátiles. Ledger Nano S, uno de los muy pocos dispositivos desarrollados en Europa, concretamente en Francia por la compañía Ledger SAS con sede en París.
Fundada en 2014 por ocho personas, actualmente cuenta con más de 130 empleados y además de la sede Europea cuenta con una sede en San Francisco.
El dispositivo:
Actualmente no podemos decir que sea el modelo pequeño de la casa, ya que con el lanzamiento del Ledger Nano S Plus este modelo ya no se encuentra en producción. Debido a que ha tenido un papel muy relevante en la adopción y la seguridad de las criptomonedas no podemos dejarlo de lado.
Con un tamaño muy reducido, 104x58x5mm y un peso de 16gr nos encontramos un dispositivo con una pequeña cobertura de aluminio para proteger una pantalla de 128x32px. Cuenta con dos botones (pulsadores), sin botón de encendido ni batería. Para operar con el solo puedes hacerlo a través de un micro USB (B). Su precio de lanzamiento fue 59$ y siempre se mantuvo en ese precio hasta su retirada cuando en 2022 se lanzó su sustituto el Ledger Nano S Plus.
Como curiosidad, el sentido de la pantalla puede girarse para tener los dos botones de manejo arriba o abajo, a nuestra elección. Otra curiosidad es que en la parte de metal encontrarás grabado el texto “Vires in Numeris”, frase en latín que significa “la fortaleza está en los números”
Su puesta en marcha:
Como es habitual en estos dispositivos vienen sin una Seed predefinida y tendremos que usar el software de gestión de Ledger, actualmente Ledger Live, que es una aplicación que existe tanto en versión móvil (Android-iOS) como de Pc (Windows-Mac-Linux). Tras conectarlo y ser detectado se nos irá guiando paso por paso para o bien crear una nueva wallet o restaurar una ya creada. Un apunte, el Ledger Nano S solo era versión PC, no hay utilidad en una App de teléfono.
Un buen tutorial sobre los primeros pasos del Ledger Nano S lo puedes encontrar aquí. En esta web encontrarás también pantallazos de Ledger Live (la versión de PC) que es una muy buena herramienta de gestión. Al contrario que Trezor One, este modelo si permite la gestión de tokens y redes EVM (Ethereum, BNB, Matic) dentro de su propia plataforma. De todas formas se puede conectar perfectamente con Metamask, Trustwallet y otras aplicaciones similares para interactuar con Daaps como Uniswap o PancakeSwap.
Una vez puesto en marcha deberás seleccionar que protocolos/monedas deseas usar e instalarlos. Es decir hay Apps dentro del Ledger, si quieres usar la red Ethereum debes ir a Ledger Manager y hacer click un par de veces. Muy sencillo.
Dentro de la caja encontramos, el dispositivo, unas instrucciones, un lanyard para poder colgarlo, unas pegatinas y el cable de conexión. La caja contaba contaba con unos sellos de seguridad al principio, pero al considerar que daban una falsa sensación de seguridad fueron eliminadas.
Su uso:
Es el estándar de los hardware wallets. Contará con un PIN como primera capa de seguridad y cualquier tipo de acción necesitará el uso físico del dispositivo. La pequeña pantalla es más que suficiente para revisar transacciones. Los datos de estas se irán desplazando conforme toquemos los botones de avance. Para confirmar la operación deberemos tocar los dos botones, operación que no requiere ningún tipo de dificultad. Por supuesto soporta passhphrase.
Curiosidades:
Al contrario que otros muchos dispositivos dónde la passphrase debe ser introducida cada vez que iniciamos, el Ledger Nano S permite vincular una passphrase a un PIN. Esto quiere decir que según introduzcamos un PIN u otro accederemos a una cuenta con passphrase o no. Enlace.
Tuvo una gran variedad de colores, incluso uno con una carcasa translucida:
Su hardware no es Open Source, al igual que tampoco lo es parte de su software de gestión, pero si lo son las aplicaciones de gestión de las distintos protocolos. Enlace.
Ledger siempre ha sido sinónimo de Staking, y ha sido desde los inicios la herramienta que ha facilitado el uso de este mecanismo de consenso en Cardano, Oasis, Zilliqa, incluso Lido (Ethereum 2.0 pre-Merge).
Si hubiera que ponerle una pega no sería una, serían dos:
El escaso espacio para instalar Apps de los distintos protocolos. Es decir siempre tenias que tener instalado Bitcoin pero podía darse el caso de que no pudieras tener Ethereum/Cardano/Oasis. Tan solo es desinstalar , instalar, desinstalar, pero llega a ser molesto.
En 2020 unos hackers robaron las bases de datos de los correos asociados a sus newsletters así como los datos de compra de un gran periodo de tiempo. Esto supuso que se pudieran hacer ataques de SCAM mucho más dirigidos ya que los atacantes contaban hasta con la dirección física de la posible victima.
¿Quieres comprar un Ledger Nano S?
Pues no puedes, como ya he dicho anteriormente. Ya que es un modelo que salió de producción cuando fue lanzando el Ledger Nano S Plus que introduce una serie de mejoras muy relevantes. También existe actualmente el Ledger Nano X, una versión con bluetooth y conectividad móvil
Sin embargo tienes disponible la web de Ledger (enlace con afiliado), dónde puedes encontrar todos los modelos actualmente disponibles así como una serie de soluciones para almacenar la seed como Cryptosteel Capsule Solo, The Bildfold y The Cryptotag Zeus.
Finalmente y para despedirme no puedo dejar de recomentarle la Ledger Academy una fuente de información no solo de Ledger y sus dispositivos sino de todo tipo de información que es relevante para el mundo de los activos digitales.
Saludos!
¿Tienes interés en otro Hardware Wallet?
Mira todos los que hemos visto ya.