Soy usuario de Keystone desde hace meses. Hice la review en Octubre de 2022 del Keystone Pro y fue un dispositivo que me encantó. Y me encanta. Está en mi Top de Wallets que uso frecuentemente.
¿Qué me gusta?
Open Source
La filosofía de la empresa
Sus medidas de seguridad (tiene un circuito interno que si despegas la pantalla resetea el dispositivo).
Lo veo como un dispositivo seguro y transmite calidad.
La cantidad de información que proporciona la pantalla a la hora de firmar operaciones es brutal.
Soportar Metamask Mobile, de forma nativa con y gracias a la colaboración con Consensys es una muestra de lo seria que es Keystone y la seguridad del dispositivo.
Consensys es una compañía global de tecnología blockchain que se especializa en el desarrollo de software basado en Ethereum. Fue fundada en 2014 por Joseph Lubin, uno de los cofundadores de Ethereum, con el objetivo de construir infraestructuras, aplicaciones y prácticas que permitan un mundo descentralizado.
Su dispositivo actual el Keystone Pro, parte de un antiguo dispositivo llamado Cobo Vault, que ya estaba disponible en 2018. Así que ha llegado el momento.
Tenemos nuevo Keystone. Y en Crypto 101, probablemente uno de los pocos, por no decir únicos en Español, en probar el prototipo de Keystone 3, antes de su lanzamiento definitivo.
Físicamente:
Como he dicho anteriormente el dispositivo parte de un diseño de 2018, así que una actualización era necesaria. Nos encontramos ante un dispositivo algo más reducido.
Es 62.44x103.9x12.08mm
Pesa 103g
Cuenta con una pantalla de 4” y una resolución de 480x800.
Bateria de 1000 mAh
Comparte un esquema de colores muy similares. La pantalla ocupa casi el 100% del frontal del dispositivo (en esta versión no hay logo en ella). Y seguimos con un cuerpo de una sola pieza y la pantalla para conformar el exterior.
En la parte de atrás encontramos el nuevo logo de Keystone, la cámara y el lector de huellas. Como novedad ahora la cámara y el lector de huellas se sitúan en una esquina, cosa que considero un acierto ya que la posición es mucho más natural. Un acierto. 👌
Los bordes son redondeados y ahora es mucho menos cuadrado. Se nota más cómodo. El botón de encendido está ahora en un lateral, al igual que el el puerto de la microsd.
Internamente:
Aquí viene lo bueno.
Primer dispositivo jamás producido en incorporar tres chips denominados Secure Element a su arquitectura. Un Secure Element Chip es un chip diseñado para salvaguardar información y son usados para proteger datos personales, información bancaria y como no, criptomonedas. Están diseñados para soportar ataques que en otros chips permitirían extraer la información que contienen, como son:
Side-Channel Attacks.
Power Analysis Attacks.
Thwarting Cold Boot Attacks.
Repelling Fault Attacks.
Puedes encontrar más información en qué son este tipo de ataques en el propio blog de Keystone titulado “Secure Elements, The Bedrock of Hardware Wallet Security”
Los chips que incorpora Keystone son:
Microchip ATECC608B y Maxim DS28S60 que están diseñados específicamente con el propósito de conservar Seeds/Semillas.
El chip Maxim MAX32520 está definido como “The world’s most secure IoT Microcontroller” y está centrado en asegurar los datos relacionados con el uso del lector de huellas.
Adicionalmente Keystone 3 incorpora un sistema que no permite la manipulación física de los chips Secure Element y otros chips también importantes.
Estos tres chips combinados, son los que van a generar la aleatoriedad necesaria para generar una Seed. Luego no será uno solo, sino tres, quienes provocarán el ruido necesario y las variables suficientes para generar una semilla con aleatoriedad.
Como en modelos anteriores podemos generar nuestra Seed simulando tiradas de dados.
Ahora podremos firmar no solo por código QR, sino también por bluetooth o USB (opciones que vienen desactivadas por defecto).
Medidas de seguridad:
Si el Keystone Pro tenía un sistema que al retirar la pantalla del chasis monocasco un circuito interno se activaba (alimentado por una pila de botón) y reseteaba el dispositivo en el Keystone 3 hay una actualización. Imagen:
Se ha denominado “Safe House”. La placa principal está entre 6 elementos o paredes. Cualquier interacción física con alguno de los elementos de la casa (techo, suelo o paredes), resetea el dispositivo.
Y se acabó.
Transparencia:
Keystone sigue siendo un dispositivo Open Source y las encargadas de auditar cada uno de los aspectos del dispositivo serán Slowmist y KeyLabs.
¿Qué hay de nuevo en el Keystone?
El Keystone 3 almacena, si lo consideramos, puede almacenar hasta 3 Seeds diferentes, lo que lo convierte en 3 wallets diferentes.
Ahora si podemos usar el Keystone mientras lo cargamos, y posteriormente se permitirá actualizar el software via USB.
Permitirá personalizarlo.
El precio aún no puede compartirse, pero será muy competitivo. Antiguos usuarios de Keystone tendrán buenos incentivos a pasarse al nuevo modelo.
La unidad de prueba solo soportaba Ethereum y Bitcoin, esta última blockchain no estaría soportando Taproot, lo cual tampoco me parece grave. Algunos de los menus no estaban disponibles, recordamos que es una unidad de prueba.
Comparando con otros dispositivos del mercado:
Por sus características Keystone lucha con Ledger Stax, y Trezor Model T.
Su versión más elevada es más económica que cualquiera de los otros.
Es Open Source, Ledger sigue sin serlo.
El único con tres Secure Elements.
Firmará operaciones por QR, Bluetooth (opcional) y USB (opcional).
Incorpora multisig, Shamir Secret Sharing Scheme y generación de semilla por dados.
Algunos pantallazos del dispositivo en funcionamiento:
Esto sería lo que tenemos actualmente que decir del dispositivo. No he encontrado ningún tipo de problema en su uso, solamente he remarcado que alguna area del táctil hace difícil pulsar algún botón, los de movimiento entre los menus, y marcar bien el uso de una tecla.
Estéticamente el producto supone una gran mejora. Internamente lleva algunas mejoras pero en esencia es el mismo. El nivel de seguridad es más elevado que el de su predecesor, que de por si, ya era elevado. El precio es más competitivo.
Es un dispositivo TOP, que con los sistemas de firma de QR, Bluetooth o USB lo hacen super versatil. Además su precio es mucho más competitivo y por esta y otras razones lo va a acercar mucho más a otros usuarios.
Larga vida al Keystone, esperamos la versión final con ganas.
PD: Se busca depender menos de la App nativa de Keystone y que actúe más como un dispositivo firmando así que se acercará más a la forma de funcionar de una Coldcard, Jade o Seedsigner.
PD: Con el código Crypto101 vas a acceder a este dispositivo a un precio excelente!
Tiene una pinta brutal! Solo espero que salga algún sorteo de los tuyos!! Jajaja
¿Probaste la firma de tx vía USB y BLUETOOTH? ¿Funcionan bien, rápido, cómodo?