El Ellipal Titan Mini es una versión “mini” del Ellipal Titan, dispositivo que ya revisamos hace apenas un mes y unas semanas.
Aunque mi recomendación sería, ve y lee esa review, puede que ya la hayas leído así que te diré en que quedó:
El Ellipal Titan transmitía mucha solidez, con un peso robusto, necesitas un accesorio/soporte para poder cargarlo, no es Open Source (y orgullosos de ello), me costó un poco actualizarlo, su aspecto físico recuerda a un móvil viejo (si lo ves apagado es un móvil con una pantalla pequeña para lo que hay hoy en día), pero en definitiva lo considero un buen producto.
Pues bien, en Septiembre de 2022, hace apenas un par de meses, Ellipal Limited, la empresa que está detrás del diseño de estos productos lanzó el Ellipal Titan Mini.
Y en Crypto 101 lo tenemos ya. Veamos que ofrece.
El dispositivo:
Físicamente es más atractivo, mucho más atractivo. El dispositivo ha perdido ese look de “móvil viejo” y recuerda ahora a un pequeño “Busca o Pager”. Su tamaño se ha reducido y pasamos de un Titan de 118x66x9,7mm a 75x71x10,5mm. Es decir es más ancho, un poco menos alto y un poco más grueso.
La pantalla se reduce de 4” a 2,4” y el peso de 137gr a 112gr. Pero como tiene menos superficie de contacto es menor, el Titan Mini es un 30% más pequeño en superficie que el Titan da mayor sensación de robustez y solidez.
El tacto, me gusta más el tacto del Titan Mini, un diseño sin hendiduras, algo rugoso, agradable. Y aunque el material de construcción es el mismo (METAL), incluso del mismo color, poder recorrerlo entero con los dedos permite apreciarlo mejor.
El botón se disimula más que en su predecesor y su cámara aún más. Y me explico. En el Titan (con un grosor de 9,7mm) la cámara que usaremos para el proceso de firma sobresale, dejando el dispositivo cojo e instable sobre la mesa. Esto no pasa con el Titan Mini, que al haber ganado 0.8mm de grosor acoge toda la cámara dentro de su estructura y es completamente plano en su cara anterior. Y eso me gusta. La batería se ha reducido también, pero también se ha reducido el consumo al recortar la pantalla.
Por cierto, al agitarlo vibra el botón, pero no tanto como en el SecuX V20. Y al igual que su predecesor tenemos tres aspectos que lo definen:
Air-gapped: El dispositivo está completamente aislado. Toda transmisión de datos se hace a través de códigos QR. Y hablaremos de eso ahora.
Anti-tamper & Anti-disassembly: Su estructura está hecha de una aleación metálica sellada sin puertos de acceso excepto por una serie de PINS. Si el sistema detectara un acceso de su estructura borraría los datos.
Trustless Trust: Su sistema de QR si es 100% confiable ya que puedes verificar que información está mostrando en su pantalla el dispositivo cuando emite un QR.
Eso si, aquí hemos perdido ese soporte que tanto nos gustó, pero mantenemos la necesidad de un dispositivo externo para realizar las actualizaciones de software y el proceso de carga:
Y esta necesidad parte de que si tienes el objetivo de hacer el dispositivo muy resistente estructuralmente (y que sea resistente a sumergirlo en agua) tienes que evitar puertos de entrada como los que lleva ese accesorio. No puedes tener una cosa sin la otra. Ese accesorio se adhiere con unos imanes y es bastante fiable.
Y aquí hacemos un c&p de la review anterior:
Ellipal Titan Mini no es Open Source (cómo aclaro más abajo, la empresa no publica el código por convencimiento, referencia su blog), al igual que tampoco lo es Ledger Nano S o Nano S Plus. Si que lo es su sistema de transmisión de datos como se puede leer en Reddit. Y en github puedes tener acceso al formato de datos que componen el QR.
Mención especial a la pantalla:
Más pequeño es más portabilidad. Nada como una pantalla grande. Pero una pantalla grande es más molesta. Además nos encontramos con que en el Titan la pantalla funciona de manera vertical, desplazando los menus hacia abajo, y en Titan Mini la pantalla funciona de manera horizontal, desplazando los menus hacia los laterales. Ni mejor ni peor.
Su puesta en marcha:
Al contrario que en el Titan, no tuve problemas en actualizarlo. Nada más llegar ya había sido advertido que debería actualizarlo (si quieres estar al día de las actualizaciones de HWW hago una publicación mensual). Fue rápido y sencillo.
El siguiente paso será crear una seed, de la cual no he obtenido mucha información sobre derivación y proceso. Aquí tienes que hacer un acto de confianza o usar su Ellipal Joy - que estamos probando ahora mismo y publicaremos review en breve. Posteriormente tendrás que instalar la típica app en el móvil que te pedirá que leas un QR de sincronización para "emparejar” dispositivo y app.
La App - es la misma -
Es una App bastante completa, su parte de saldos, mercado para vigilar precios, tienes incluso un apartado con dApps para hacer swap, staking y comprar criptomonedas con Simplex y finalmente una parte de perfil para configuraciones, una pequeña agenda para introducir contactos (direcciones públicas) y WallectConnect es decir…es una alternativa a Metamask, para por ejemplo hacer swap desde el ordenador. Esto es muy importante en dispositivos Air-gapped, pero puedes tener esa funcionalidad sin mucho problema.
El soporte de monedas entre el Titan y Titan Mini no es exactamente el mismo. Revísalo.
Su uso:
Seguimos sin Testnet, ni siquiera con programas de terceros como Electrum. Y evidentemente soporta passphrase.
Si que es cierto que si tienes los dedos gordos una pantalla muy pequeña tiene teclas pequeñas, y puede llegar a a ser complicado introducir la contraseña. A mi me ha costado un poco habituarme a “donde pulsar” para que pulsar la tecla que yo quería.
Quizás en una futura actualización encontremos un patrón de desbloqueo.
Revisando menus veo que el Titan Mini tiene menos opciones:
Tanto Ellipal Titan como Ellipal Titan Mini soportan Wallet Connect, un sistema que permite conectarse a sitios Web3 y dApps.
Por lo demás el funcionamiento es el habitual de un sistema Air-Gapped basado en Qrs. No hay pegas ni nada más que explicar.
Curiosidades y quejas:
Preferiría que fuera 100% Open Source, pero la parte relevante, al menos lo es. Tienes opciones 100% Open Source pero ¿Son resistentes al agua? ¿Son resistentes al aplastamiento? ¿Llevan un sistema de swap dentro de a App que lo gestiona? Se vende como indestructible. Prueba a pisar un ledger. La empresa, en referencia a ser Open Source lo declaran: No lo son y dan sus razones en su blog.
Físicamente es bonito y resistente. Estéticamente es atractivo. Te diria ahora mismo que es incluso más atractivo que el SecuX V20, un dispositivo del que no me fio mucho, pero que era bonito. Pues el Titan Mini es mejor en este aspecto. No parece un dispositivo barato de fabricar.
La App sigue siendo buena: Permite hacer swap, comprar, staking y acceso a dApps. También tiene función de actuar como Hot Wallet, es decir almacenaría otra seed, pero en el móvil. Cosa que no se considera segura, pero puede llegar a ser útil.
Su blog parece muy completo. Acceso.
No soportan aún direcciones de Bitcon “bc”.
No puedo firmar mensajes para poder usar el Ellipal (cualquiera de ellos con Getbittr).
El dispositivo se entrega con una funda de piel muy cómoda, cable USB-C y tarjeta micro-SD. No necesitas nada más para empezar.
Recordar que es 100% imposible acceder al Hardware dentro de el Titan o Titan Mini. Su construcción es un único cuerpo de metal cuyo cierre es la pantalla. Y aquí tienes el video de lo difícil que es extraer la pantalla de uno de estos dispositivos:
Tanto Ellipal Titan como Ellipal Titan Mini soportan Wallet Connect, un sistema que permite conectarse a sitios Web3 y dApps.
Resumen:
Me gusta. En general.
Hay cosas que no me gustan. Pero me está pasando en todos los dispositivos. Hay otros dispositivos que tienen algunas características que estoy echando de menos aquí. La pantalla está bien, pero a veces es dificil de usar, pero es mucho más portable que otros dispositivos (evidentemente lleva batería interna).
Su precio es muy competitivo, recordemos que el Ellipal Titan tiene un precio de 169$ aunque desde hace meses está en 139$. El Ellipal Titan Mini tiene un precio de 99$ y lo puedes pedir ahora mismo por 79$ (usando este link de referido obtendrás un descuento). Esto hace que ahora mismo sea incluso más económico que un Trezor One, más gastos de envío para ambos.
Y como siempre, compra un Ellipal Titan Mini como complemento a otro Hardware Wallet que necesites por razones de movilidad o de soporte de monedas, o cómpralo pero en un futuro compleméntalo con otro que sea menos portable pero permita ciertas cosas que aquí no tienes. Y de nuevo pongo la nota aclaratoria de la revisión anterior:
Ellipal Titan no es 100% Open Source.
¿Es necesariamente malo? No.
El sistema de transmisión de datos es Open Source (Códigos QR). El acceso a su hardware es muy muy complicado.
La empresa me ha pedido que haga mención a sus razones para no ser Open Source: Tiene una serie de razones que ha publicado en su blog. En el eterno debate de primar el Open Source por encima de todo, Ellipal tiene algo que decir.
Esta unidad de Ellipal Titan ha sido cedida sin coste por Ellipal Limited. Muchas Gracias a Grace y a todo el equipo de Ellipal Limited por su confianza mi.
Les deseo mucho éxito.
interesante propuesta para los que tengan los dedos pequeños (como yo)
rewiev bien completa