Me llamo Luís y soy todo lo que hay detrás de Crypto 101. Llevo 6 meses cumpliendo semana tras semana, así que quedaba bien saltarse las norma de “solo lunes a las 09:0X”.
Agradecerte que te hayas suscrito en algún momento.
Pedirte que si hay algo que no te gusta me lo hagas saber.
¿Cómo empecé esto?
Me hice CryptoBro en 2017. Lo que tiene ser pobre es que debes decidir muy bien donde meter el dinero que tienes, porque como es limitado, te duele más usarlo.
Pronto me di cuenta que esto era la jungla. La facilidad con la que limpiaban las carteras creadas en myetherwallet era asombrosa. Así que pensé que estaría bien saber como funcionaba bien todo, o al menos la mayoría de las cosas para que si perdía dinero era por realizar una mala inversión, pero no por cometer algún error.
Así que dediqué mucho tiempo a leer, ver videos y documentarme. Aunque había mucho contenido en Español ahora hay una barbaridad. Así que tirabas de Reddit o Bitcointalk. Las cosas siempre llegan antes allí.
Pasan los años y ves que las cosas no van mal. Tu cartera sube, a veces baja, tienes épocas de levantarte a mear y ver como has ganado <no se como decirlo> tu sueldo bruto mensual desde que te acostaste y por la mañana ya no está.
Al principio si las criptomonedas salían en conversaciones hablas tímidamente, pronto te das cuenta que todo se basa en:
Tulipanes
Bitcoin no vale nada
Así que dejas de hablar. Pero sigues con tu plan.
Siguen pasando los años. Más Bitcoin en las noticias. El de los Tulipanes se da cuenta que cuando hablamos en verano de 2018 bitcoin eran 7k, en verano de 2021 son 30k.
La multiplicación es sencilla. Te llama. Te pide un correo con cosas para aprender, enlaces videos, cursos.
Pasan los años, y ya te dicen con más asiduidad “si te enteras de algo pásame un correo”. Al final tienes una newsletter privada para tus colegas, y temes que la reenvíen y acabe donde no debe.
Estás en el trabajo, sale el tema en cuestión y das cuatro pinceladas. Queda patente que no es tu primer día en las criptomonedas. Explicas lo que es un hardware wallet, la seed y alguno ya te dice “yo estoy por empezar a tomar apuntes”. Y te vuelven a pedir un correo con “cosas”.
Es cuando te das cuenta que tu lees mucho, que NO tienes tiempo de generar un contenido de calidad, porque no te da la vida, pero si puedes agruparla de una forma fácil y sencilla, “como para los colegas”.
Y esto son los consejos que siempre les das:
Consigue un Hardware Wallet. No midas cuanto supone un Ledger Nano sobre tu portfolio actual, sino por el esperado. He visto ether a pasar de 1.200$ a 200$. Si gastar 80$ o 90$ para protegerte es caro, estás en el sitio incorrecto.
No te fíes de nadie. Ni de mi, ni de tu mejor amigo. Esto es como ir a por el pan a las 3.000 Viviendas. El dinero es un disolvente que actúa con mucha efectividad sobre los principios de la gente.
Nadie te lo va a dar hecho, y si lo hace será por dinero. Y aún así aplica el “No te fíes de nadie”.
Vamos a por otros 6 meses, a ver si nos deja el mercado.
Hasta mañana a las 09. No te fíes de nadie.